Esta cerveza belga blanca nace en el pueblo de Flandes que lleva su mismo nombre, Hoegaarden. Un pueblo que desde 1445 elaboraba cerveza hasta la década de 1950. Desde el medievo, su witbieren o cerveza blanca ha sido muy popular en este pueblo.

 

Hoegaarden, sus fábricas y un lechero llamado Pierre Celis

Hasta el siglo XIX, Hoegaarden contaba con 13 fábricas de cervezas, pero en 1957 se cerró la última de estas cervecerías belgas. Diez años más tardes, un lechero cercano a esta última fábrica de cervezas llamada Tomsin, Pierre Celis, decidió volver a levantar aquella cultura cervecera belga. La nueva fábrica de cervezas, de Pierre Celis, comenzaría en un pajar, y su nombre sería Sluis

Los ingredientes de las cervezas de Celis son agua, trigo, lúpulo, cilantro, piel seca de naranja y levadura. En los años 80, tras la creciente demanda en el sector del mundo de la cerveza, Pierre Celis adquirió una antigua fábrica de limonadas llamada Hougardia. Con ello, Celis conseguiría ampliar su producción de cervezas.

El incendio de la fábrica de cervezas

En 1985, un incendio arrasó con todo. Y los cerveceros belgas, como es tradicional, ofrecieron su ayuda; entre ellos se encontraba uno de los mayores cerveceros del país, Interbrew. Éste, le ofreció un gran préstamos para que pudiera reconstruir su fábrica de cervezas. 

Pierre Celis nunca acabó de confiar en esta última ayuda desinteresada. Siempre pensó que Interbrew quería hacer de la cerveza de Celis una cerveza altamente comercial. Por ello, finalmente, Celis acabó vendiendo su fábrica de cerveza y se fue a probar suerte a los Estados Unidos.

De Hoegaarden a Austin

En Austin, Texas, montó su nueva fábrica de cervezas, la Celis Brewery. Allí, Celis volvería a producir su witbier continuando con la receta de la cerveza Hoegaarden. Al tiempo, Miller Brewing compró su fábrica de Austin, para posteriormente acabar vendiéndola por piezas, es decir, vendiendo los equipos. 

 

El Hoegaarden de AbInbev

Hoegaarden en 2005 ya pertenecía al gigante de la industria cervecera AbInbev. En aquel año, se había anunciado el cierre de la fábrica de cerveza de Hoegaarden. Esta ciudad, en 2006, dejaría de albergar aquella fábrica de cervezas centenaria; todo un símbolo de la ciudad belga. AbInbev quería trasladar la fábrica a Jupille, algo que revolucionó a aquel pueblo belga. El traslado nunca se llevó a cabo del todo, por lo que creó también la insatisfacción de los cerveceros de Jupille. Un año más tarde, AbInbev decidió devolver la producción a Hoegaarden invirtiendo 60 millones de euros en la modernización de las instalaciones de Hoegaarden

Fuente: Wikipedia

Summary
Hoegaarden y su intensa historia cervecera
Article Name
Hoegaarden y su intensa historia cervecera
Description
Esta cerveza belga blanca nace en el pueblo de Flandes que lleva su mismo nombre, Hoegaarden. Un pueblo que desde 1445 elaboraba cerveza hasta la década de 1950. Desde el medievo, su witbieren o cerveza blanca ha sido muy popular en este pueblo.
Author
Publisher Name
Loopulo
Publisher Logo