De Leite adquiere la cervecera Brouwerij Paljas

por | Cervezas belgas, Noticias

Estamos ante un caso de lo más inusual: una cervecería pequeña compra una grande. Estamos ya tan acostumbrados a justamente lo contrario que el hecho de que una compañía pequeña adquiera una grande parece casi utópico.

 

De Leite adquiere la cervecera Brouwerij Paljas – Loopulo

 

De Leite compra la cervecería Paljas

Paljas es conocido por los amantes de la cerveza en Bélgica hoy como un referente, más allá de Leffe, Karmeliet y Duvel. La cerveza apareció en las noticias hace dos años después de que el presidente del partido político N-VA, Bart De Wever, llamara a su oponente Tom Van Grieken (Vlaams Belang) paljas (que viene a significar algo así como payaso), y le regalaran unas botellas con su correspondiente copa, delante de los periodistas y las cámaras, lo que hizo disparar sus ventas.

Paljas surgió de la mano Mathias Van den Poel en 2013, quien actualmente decidió venderla a Luc Vermeersch para centrarse en sus negocios de catering, aunque el precio de adquisición es secreto.

Luc elabora cervezas desde la década de 1990. Lo que empezó como un hobby, acabó convirtiéndose en una cervecería en 2008. Si bien De Leite elabora 1.000 hectolitros de cerveza cada año, Paljas elabora el triple. «Sueño con alcanzar pronto los 5.000 hectolitros de cerveza», dice Vermeersch. Si alcanza su objetivo, la cervecera se pondrá al nivel de producción que la cervecera trapense Westvleteren.

Vermeersch apunta a un gran avance entre el público en general. Según él, Paljas puede catapultar las cervezas De Leite y viceversa. «Las cervezas De Leite tienen su lugar la restauración más gourmet, y las Paljas se pueden encontrar en tiendas. Además, el hecho de que Paljas exporte dos tercios de su cerveza podría ayudar a De Leite, que sólo exporta la mitad a día de hoy».  La compañía ya está desarrollando sus planes de expansión para la fábrica de cerveza.

 

De Leite adquiere la cervecera Brouwerij Paljas – Loopulo

 

Acerca De Leite

Luc Vermeersch es una gran amante de lo artesanal. De hecho, se instaló un horno de pan y una pequeña cervecería en su jardín. Se hizo con una máquina en Finlandia, en 1997, con la que elaborar 30 litros. El fabricante le hizo un curso introductorio en un fin de semana, por lo que necesitó estudiar mucho, por su cuenta, y elaborar innumerables recetas hasta que dio con la clave. Tras una década de elaboración casera, se formó profesionalmente y mientras lo hacía, Luc planeó instalar una fábrica de mayores dimensiones. En abril de 2008, se fundó la fábrica de cerveza De Leite.

Antes de terminar sus estudios sobre elaboración de cerveza, la primera instalación ya estaba montada. Llegó al edificio Helbig, donde el cervecero también era el gerente. La cervecería podría elaborar 500 litros de cerveza a la vez. En un día se hacía dos cocciones y así todos los meses durante tres años. A medida que la demanda de cervezas siguió aumentando, la fábrica de cerveza se amplió en diciembre de 2011.

Llegaron nuevos tanques en febrero de 2011: una olla de cocción de 6.000 litros, un tanque de filtrado de 9800 litros, un tanque de almacenamiento de agua y  cerveza, que van desde 4000 a 10,000 litros.

En los años siguientes, la instalación se mejoró y amplió aún más: todos los tanques estaban conectados con tuberías fijas de acero inoxidable, una nueva caldera de 11.000 litros, parte del proceso de elaboración de la cerveza se ha automatizado, lo que significa que el macerado se puede realizar de forma completamente automática. Se incorporaron nuevos tanques de fermentación cilíndrico-cónicos de 8.000 litros.

En 2018, llega una nueva línea de embotellado. Antes de esto, las cervezas se transportaban en tanques  a una planta embotelladora externa para ser embotelladas allí. Ahora tanto las botellas de 33 cl como las botellas grandes de champán de 75 cl se pueden embotellar a un ritmo de .5000 y 2.500 botellas por hora respectivamente.

En 2011, la cervecera pudo cumplir otro sueño. Trajo 14 barriles de vino de roble de 220L de amigos viticultores de la región de Médoc (Francia). El amor por las cervezas ácidas podría finalmente traducirse en una serie de ‘cuvée beers’ en la propia cervecería. Mientras tanto, la cervecería ya cuenta con 105 barricas y ocho foeders de madera que van desde los 4.000 a los 5.000 litros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POST

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Subscríbete a Loopulo!

Bébete toda la actualidad del sector cervecero, con mucho Loopulo.

Gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!