Brasserie a Vapeur, la cervecera belga que aún elabora a vapor

por | Bélgica, Cervecerías, Cervezas belgas

En este artículo vamos a hablar sobre el sueño de Jean-Louis Dits y su esposa Sittelle, el de Brasserie à Vapeur. A pesar de no ser una de las más antiguas de Bélgica, toma el relevo de otra con una mayor tradición que data de 1785.

 

Brasserie à Vapeur, la cervecera belga que aún elabora a vapor – Loopulo

 

Brasserie à Vapeur

A principios del siglo XX, todos los pueblos de Bélgica contaban con al menos una fábrica de cerveza. Se calcula que en 1907, el país contaba con 3.387 cervecerías para saciar la sed de los belgas. Pero, sobre todo a causa de las guerras, el número de cervecerías comenzó a disminuir drásticamente. Muchas de ellas, como ocurrió durante la guerra civil española, fueron incautadas o desmanteladas para producir armamento con sus metales.

Posteriormente, muchas fábricas acabaron abandonadas por la llegada de la industrialización y, posteriormente, derribadas para construir edificios. En 2001, de las 3.387 que tenía a principios del siglo XX, sólo quedaban 117 cervecerías en todo el país, incluidas las 20 de Valonia.

 

Brasserie à Vapeur, la cervecera belga que aún elabora a vapor – Loopulo

 

El sueño de Jean-Louis Dits y su esposa Sittelle

En este artículo vamos a hablar sobre el sueño de Jean-Louis Dits y su esposa Sittelle. Su historia comienza en 1984, con la intención de resucitar una antigua cervecería ubicada en el centro de Pipaix. La cervecería se llamaba Biset, y con el tiempo, lo habitantes del pueblo no lo podían creer cuando pudieron volver a ver el humo saliendo de la gran chimenea de la cervecería.

Para Jean-Louis comenzó todo en 1967, tras terminar sus estudios de Humanidades. Con su clase, ese mismo año, visitó la cervecería Dupont, y desde ese momento no dejó de hablar de cerveza durante meses. El padre de Jean-Louis Dits era médico y le detectó una enfermedad de la que no se recuperaría jamás… A partir de entonces, Jean-Louis Dits y su esposa Sittelle comenzaron su aventura cervecera.

 

Brasserie à Vapeur, la cervecera belga que aún elabora a vapor – Loopulo

 

El relevo de Brasserie Biset

Al principio, la pareja belga comenzaron en el negocio de la distribución de cervezas. Esto les acercó un poco más al mundo de la cerveza, por lo que decidió probar a elaborar sus propias cervezas en casa. En 1984, todo dejaría de ser un juego de homebrewers, para convertirse en Brasserie à Vapeur. Los belgas adquirieron la cervecería Biset.

Su nombre hace honor a aquellas cervecerías que en su momento fabricaban sus cerveza con máquinas a vapor. Y es que es de las pocas que hoy día siguen funcionando de este modo en todo el mundo. Lamentablemente, un accidente en 1990 se cobró la vida de su esposa Sittelle cuando se disponían a elaborar sus cervezas. La caldera se averió y una explosión puso fin a la vida de su esposa. Por ella, Jean-Louis continúa manteniendo vivo el sueño de los dos, el de su Brasserie à Vapeur.

Un suceso lamentable  en el año 1990 mientras la pareja  se disponían a  elaborar sus cervezas como solían hacer  la caldera  se averió provocando una explosion que se llevo la vida  de Sittelle , Jean-Louis  con el dolor que esto conlleva continuo manteniendo vivo  el sueño por los dos

Brasserie à Vapeur, el último sábado de cada mes, realiza una elaboración pública. De este modo, todo el mundo puede ver cómo se fabrican sus cervezas, hacer una degustación o comer comida típica de la región. Jean-Louis continúa innovando en Brasserie à Vapeur y utiliza productos regionales en sus cervezas. Hoy, Brasserie à Vapeur dispone de cervezas de culto y no son pocos los que desean probarlas.

Me gustaría acabar el artículo con una frase del mismo Jean-Louis, ¡salud!

“Es imposible cumplir tus sueños si no estás dispuesto a luchar por ellos, pero quienes se enfrentan a las dificultades de la vida están destinados a triunfar”.

Brasserie à Vapeur, la cervecera belga que aún elabora a vapor – Loopulo

 

Título
Brasserie à Vapeur, la cervecera belga que aún elabora a vapor – Loopulo
Nombre del artículo
Brasserie à Vapeur, la cervecera belga que aún elabora a vapor – Loopulo
Descripción
El sueño de Jean-Louis Dits y Sittelle, se llama Brasserie a Vapeur, y aun no siendo una de las más antiguas, toma el relevo de otra que data de 1785.
Autor
Publica
Loopulo
Logo