Zeta Beer nace en la Universidad Politécnica de Valencia, en 2001. Sus fundadores se conocieron cursando Ingeniería Industrial. De esta amistad surge Zeta Beer, una empresa cervecera con años de experiencia a sus espaldas. Manuel y Carlos son la cara no visible de esta magnífica cerveza. Además de ésta, también escribimos sobre otra cerveza artesana valenciana, Tyris, con unas cervezas de lo más interesantes.


Zeta Beer – Loopulo

Los Padres Fundadores de Zeta Beer

Manuel, todo un gran cocinero, tras finalizar la carrera, descubrió el mundo de las cervezas artesanales. Gracias a su enorme pasión por la química orgánica, se sumergió en el proceso de la cerveza artesana. Carlos, sin embargo, al terminar la Universidad, comenzó su viaje hacia la experiencia. Este viaje comienza en Dinamarca, donde pasa cinco años trabajando en el mundo de la eficiencia energética. Pudo trabajar en grandes empresas cerveceras en lugares tan dispares como  Portugal, Mozambique, Inglaterra, Botswana, Escocia o Estados Unidos.

Manuel fabricó una máquina de cerveza casera, y Carlos quería conocer de cerca tal artilugio. De ahí surge la idea de montar una fábrica de cerveza que pudieran comercializar, lo que hoy sería Zeta Beer. Ambos sabían que tenían potencial suficiente para tirarse al barro y empezar a crear su Zeta Beer. Pero, de primeras, su intención era hacer su cerveza artesanal a menor escala. Su cerveza sería mucho más sofisticada, recurriendo a la tecnología en sus equipos cerveceros, con la que obtener una cerveza de calidad superior y que fuera totalmente natural.

Finalmente, en 2013, ambos deciden dejar sus puestos de trabajo para cumplir su sueño, fundar Zeta Beer. Se puede considerar a Zeta Beer como una de las cervezas de mayor calidad de la Comunidad Valenciana.


Zeta Beer – Loopulo

Las cervezas de Zeta Beer

Entre sus cervezas, se pueden encontrar cuatro variedades: Zeta HellZeta HopZendra y SuperHell.

ZETA HELL

CERVEZA LAGER, ESTILO BAVARIAN HELLES 5,5% Alc. Vol.

Sabor suave y pleno, bien definida, gusto redondeado y ligeramente afrutado, de burbuja fina, espuma cremosa y consistente. Delicadamente balanceada.

Ingredientes:

Malta de cebada Pilsen (España), Malta de cebada Carahell (Alemania), Cepas puras de levadura, Lúpulo base Hallertauer (Alemania), Lúpulo aromático Mosaic de última generación (USA).


ZETA HOP

CERVEZA ALE, ESTILO AMERICAN IPA (INDIA PALE ALE) 6,7% Alc. Vol. 60 IBU

Predomina la intensidad aromática y sabores característicos de los lúpulos utilizados. Poderosas notas cítricas, presencia de lima y retrogusto a pino y resina. A esta cerveza le acompaña una espuma abundante, fina y cremosa.

Ingredientes

Malta de cebada Pilsen (España), Malta de cebada Carahell (Alemania), Malta de cebada Munich (Alemania), Lúpulo base Perle (Alemania), Lúpulo aromático Chinook, Lúpulo aromático Citra (USA), Lúpulo aromático Amarillo (USA), Dry Hopping (*) con lúpulos Citra y Amarillo.

(*) Adición extra de lúpulo en frío, directamente en el fermentador.


ZENDRA

CERVEZA LAGER, ESTILO RYE BOCK RAUCHBIER 7,8% Alc. Vol. 30 IBU

Edición limitada inspirada en los estilos ahumados de origen alemán. Una cerveza que incorpora el picante del centeno y en la que predomina el equilibrio maltoso: notas de cereal, toffee, caramelo y un sutil y muy característico tono a madera quemada. Una cerveza muy agradable, balanceada y de un cristalino color cobrizo. La receta se ha desarrollado junto a la asociación de Cerveceros Caseros Valencianos.

Ingredientes

Malta de cebada Pilsen (España), Malta de cebada Munich (Alemania), Malta de cebada Caramunich (Alemania), Malta de cebada Ahumada (Alemania), Malta de centeno (Alemania), Lúpulo base Perle (Alemania).


SUPERHELL

CERVEZA LAGER, ESTILO HOPPY PILS 5,5% Alc. Vol.

Una reedición de nuestra exitosa Zeta Hell a la que le hemos dado un carácter más lupulado. Los ingredientes son los mismos, pero incorporamos mayor cantidad de Mosaic. Como resultado, una cerveza más aromática, astringente, amarga y de sensación más seca, pero que conserva las ganas de repetir cerveza de las lager más clásicas.

Ingredientes

Malta de cebada Pilsen (España), Malta de Cebada Carahell (Alemania), Lúpulo base Hallertauer (Alemania), Lúpulo aromático Mosaic (USA).



Zeta Beer Tech & Craft

En Zeta Beer tienen claro que la artesanía y la tecnología no deben ir por separado, en cuanto a la cerveza artesanal se refiere. El hecho de elaborar una cerveza de tal calidad, como la que hace Zeta Beer, requiere del control más meticuloso, sobre todo en los procesos del cocinado. Se ha de analizar químicamente el agua, así como el mosto debe tener la temperatura idónea para que, tanto la maduración, como la carbonatación de la cerveza sean las adecuadas.

Zeta Beer ha alcanzado un sofisticado y avanzado sistema de producción donde su cerveza artesana encuentra la simbiosis entre el amor y el riguroso cuidado. Por ello, sus cervezas artesanas son 100% natural, sin pasteurizar, sin filtrar, sin aditivos ni conservantes, con carbonatación natural y burbujas finas.

 


Zeta Beer y su proceso de elaboración

El proceso de maceración

El proceso de elaboración de las cervezas de Zeta Beer se inicia con la selección y molienda de la malta. El objetivo se basa en darle facilidad a la acción de las enzimas naturales que transforman el almidón de los granos en azúcares. Esto ocurre en el proceso de maceración. En este punto, el agua se mezcla con la malta en diferentes etapas de temperatura. Ello activa los diferentes procesos de conversión de la malta en azúcar, fermentable y no fermentable.

El filtrado

Después de la maceración, se filtra el mosto. Esto hace que se separe del resto de los granos, lo que se conoce como bagazo. El mosto que queda se somete a la cocción, donde se hervirá alrededor de dos horas. Durante este proceso de hervido es cuando se le añade el lúpulo. El lúpulo le da ese amargor tan característico de la cerveza. Además, el lúpulo, sirve de agente antibacteriano.

El Whirlpool

Luego, llega el momento del Whirlpool. Éste crea un remolino que separa, de manera natural, el mosto de las proteínas sólidas y otros restos que deja el lúpulo. El mosto se debe enfriar rápidamente, alcanzando una temperatura de 8ºC, en caso de querer hacer cervezas tipo lager.

La fermentación

Posteriormente, se añadirá la levadura al pasar a los fermentadores. Esta temperatura debe mantenerse a lo largo de una semana. Una vez transcurrido este tiempo, se cerrará herméticamente los fermentadores. Así, durante la transformación de los azúcares en alcohol, gracias a las levaduras, el CO2 liberado se disolverá progresivamente en la cerveza. De este modo, la carbonatación será totalmente natural.

En este punto se puede controlar la cantidad de manera más exacta del CO2 disuelto en nuestra cerveza, sin necesidad de volver a fermentar, lo que produciría posos. Así aseguramos además la carbonatación hasta que se consume.

La maduración

En un mes, se procederá a la maduración a baja temperatura, entre 0ºC y -1ºC. Esto clarifica y estabiliza en frío de nuestra cerveza. Con ello, sustituiremos el filtrado, obteniendo una decantación natural. El resultado será una cerveza cristalina conservando todas sus propiedades del extracto de las maltas durante su proceso de elaboración.

 

El embotellado o embarrilado

Ahora ya está lista para embarrilar o embotellar nuestra cerveza. Al realizarse isobáricamente, mantendrá el grado de carbonatación, evitando que se oxide al entrar en contacto con el aire. Es así como Zeta Beer mantiene la frescura de su cerveza artesana.



Podrás encontrar más cervezas artesanales en nuestra sección Cervezas Artesanas.