Rondadora elabora cervezas artesanas desde hace 5 años en un pequeño pueblo de Huesca, en los Pirineos. Con ellos hablamos para que nos cuenten su propia experiencia y los proyectos que tienen entre manos estos cerveceros artesanos de Huesca.

 

Cerveza Rondadora, ¿cuándo nace y de dónde proviene?

Cervezas del Sobrarbe S.L. se constituye en enero de 2012, momento en que comienza la reforma de la nave donde estamos. Tras dos años de obras, diseños e instalación de equipos y desarrollo de recetas, se comienza a comercializar la primera Rondadora en abril de 2014.

Estamos en La Cabezonada (Huesca), una pequeña aldea de unos 40 habitantes en el Pirineo. Es una zona tradicionalmente agrícola y ganadera en la que el turismo y los deportes de montaña han tomado mucho peso en los últimos años. La fábrica está en un enclave espectacular y las vistas desde la terraza son difícilmente superables. Si quieres conocernos, contacta con nosotros y te la enseñaremos encantados.

 

 

¿Quiénes están detrás de este proyecto cervecero?

Somos seis socios, todos de la comarca de Sobrarbe y llevamos juntos desde nuestros inicios como cerveceros caseros en el 2008. Actualmente Gonzalo, Guillermo y Víctor trabajan íntegramente en Rondadora, mientras que para Alejandro, Miguel y Nicolás es un trabajo extra.

 

¿Qué cervezas elabora Rondadora?

Tenemos varias cervezas de tirada regular, son botellas serigrafiadas y retornables:

American Wheat

Bronce en el Barcelona Beer Challenge 2017, que fue con la que salimos al mercado en 2014.

 

Tronzadora

Tronzadora (2016) es una Lager. Es la cerveza oficial del “Centro BTT Zona Zero Pirineos”. Con ella recaudamos fondos para restauración y conservación de senderos de la comarca. Este año patrocinamos la prueba de las Enduro World Series que se celebró aquí. En tres años hemos conseguido reunir más de 16.000€ que van destinados a señalizar senderos, gasolina y herramientas para limpiar, comidas y meriendas para los voluntarios, etc.

 

Rondadora Onso

Rondadora Onso (2017) es una Porter, bronce en el BBC 2018.

 

English Barley Wine

10.5% alc. (oro en el BBC 2018). Madurada 6 meses en barrica de roble francés y 6 en botella, por lo que no siempre la tenemos disponible. Es una colaboración con La Montnegre (Barcelona).

 

Además tenemos otras cervezas de tirada esporádica, actualmente tenemos una Hoppy Lager, una Helles, una Dark Lager y una Italian Grape Ale, con mosto de uva merlot… ¡Y unas cuantas más en la lista de tareas!

 

Rondadora, cervezas artesanas de Huesca – Loopulo

 

¿Qué le depara el futuro a Rondadora?

En 2018 hemos ampliado poco el catálogo, ya que nos hemos centrado en reformar la fábrica; hemos aumentado la capacidad productiva e incorporado notables mejoras en la producción. Llevamos unos pocos meses utilizando un filtro prensa con un resultado increíble, también hemos incorporado un nuevo hervidor y todavía estamos implementando otras mejoras como una inertizadora para eliminar el oxígeno de las botellas antes de llenarlas.

En cuanto a productos, el año pasado hicimos unos 200 litros de sidra para consumo propio ¡y este año nos hemos lanzado! Hemos hecho unos pocos miles de litros que a lo largo del mes de febrero saldrán al mercado como Sidra “El hombre fiero”, haciendo referencia a un personaje de nuestra tradición oral.

Hablando de nuevas cervezas, tenemos a punto nuestra primera IPA que podréis probar en muy poco tiempo. Es una de las que hace tiempo que nos demandan y ya teníamos ganas de tenerla lista.

 

 

Contacto

 

Estáis todos invitados a nuestro quinto aniversario que celebraremos el sábado 15 de junio en nuestras instalaciones.

Título
Rondadora, cervezas artesanas de Huesca – Loopulo
Nombre del artículo
Rondadora, cervezas artesanas de Huesca – Loopulo
Descripción
Rondadora lleva 5 años ya, elaborando cervezas artesanas en Huesca, en un pequeño pueblo en los Pirineos aragoneses. Ellos mismos nos hablarán de su marca.
Autor
Publica
Loopulo
Logo