Hoy conoceremos a Portus, una cervecera artesana cántabra con cinco años de experiencia a sus espaldas. 

 

Cervecería Portus

Para darnos a conocer su cervecera, hablamos con Marcos R. Méndez, uno de los fundadores de Cervezas Artesanas Portus. Él nos hace una presentación de sus cervezas y su marca alrededor de estos últimos cinco años de actividad cervecera.

 

Portus, cervezas artesanas de Cantabria – Loopulo

 

Háblanos de Portus

Allá por junio de 2013 constituimos la empresa con más ilusión que cabeza y desde entonces mucho hemos aprendido en todos los sentidos. Desde un principio, la cervecera está formada por tres socios, dos trabajadores y uno capitalista.

Buscamos un nombre que se identificara con el lugar en el que estamos ubicados y rebuscando en el pasado encontramos el famoso Portus Blendium o puerto de la blenda en latín, lugar fundado por los romanos en la conquista de Cantabria y que actualmente se llama Suances, de hay nuestro nombre que rememora el pasado y origen de esta vuestra casa y que cada vez que viajamos nos acompaña. Después, el resto ya se ha forjado a base de aprendizaje ilusión y mucho mucho trabajo.

 

¿Dónde nace vuestra cervecera?

Nuestra cervecera nació en un pueblo de la costa cántabra, Suances, es una cerveza de km 0. Nacimos muy pequeñitos, con una cocedera de 250 litros y un par de fermentadores atmosféricos de 300 litros. Con el tiempo y el buen hacer pudimos comprar otros dos más al cabo de año y medio, y atender principalmente a nuestros vecinos.

Dado que estamos ubicados en la costa, nuestro mercado se mueve principalmente de Semana Santa a octubre, tiempo en el cual estamos francamente atareados. A día de hoy, y cinco años después, hemos logrado dar otro empuje a la empresa y nos estamos situando en una producción de 10.000 litros por mes, gracias a la adquisición de una nueva cocedera diseñada por nosotros mismos y a fermentadores isobáricos de 1300 litros.

Esta última ampliación nos ha resultado en lo personal muy dura ya que hemos tenido algún retraso en la entrega de la maquinaria, y eso nos ha supuesto estar semi parados durante casi dos años, pero ahora comienza la nueva etapa y empezamos a recuperar terreno perdido y referencias, ya que en su momento llegamos a tener 21 diferentes.

 

Portus, cervezas artesanas de Cantabria – Loopulo

 

¿Qué cervezas tenéis en Portus? Háblanos de ellas.

Te voy a hablar de lo que nosotros consideramos cervezas esenciales, esas que no son de temporada y que todo aquel que se dedique a esto de hacer cerveza debería tener en su portfolio, al menos bajo mi punto de vista.

Trabajamos una rica, refrescante y agradable Blonde Beach Ale llamada Portus, es una birra con un amargor moderado ligera de alcohol y con más matices maltosos que lupulados. Es la que más demanda tiene en veranos entre nuestros clientes ya que es de fácil trago y al ser de km 0 se sirve fresca y en óptimas condiciones. Es un tipo de cerveza muy consumida en la zona costera de EEUU. Por ello, nos parece muy adecuada para el lugar en el que nos encontramos.

Otra referencia que para nosotros es una joya se trata de una birra de estilo Belga, Brezo la llamamos, tiene unos matices muy especiales ya que para elaborarla usamos miel y flores de brezo de la zona. Es una cerveza tostada con matices intensos de un alcohol moderado tirando a alto y un equilibrio perfecto entre el dulzor de la miel y el amargor que le da la carga de lúpulo. Quienes la prueban suelen emitir una buena opinión acerca de ella. Es sin duda otro de nuestros productos estrella del verano, que convence incluso a quienes argumentan eso de que las tostadas no son de su agrado.

Otra referencia a tener en cuenta y que sin lugar a dudas es nuestro estilo preferido y cuando digo esto me refería a que los muy cerveceros somos más de lúpulos que de maltas es la C. P. A. La hemos llamado así por Cántabra Pale Ale. Es una IPA resinosa, aromática y maltosa, de las que huelen nada más abrir la botella te limpia la boca con el primer trago y te pide más y más. La verdad que resulta un vicio inconfesable tener un barril a mano.

Y por último y como referencia estable de todo el año tenemos la Blenda, una cerveza de trigo y ahumada de las pocas que hay en este estilo. Con un matiz marcado y el humo que le da presencia resulta muy agradecida al trago largo. También de moderada graduación alcohólica y amargor razonable sin llegar a ser astringente en ningún momento. Podemos encontrar en ella toques especiados que nos deja el trigo a temperaturas de baja fermentación.

 

¿Qué proyectos tenéis entre manos ahora y de cara al futuro?

Actualmente estamos en plena expansión. La idea de refinar y mejorar tanto como nos sea posible el producto y siempre atendiendo a la calidad como parte no negociable de las ventas. Hemos mejorado muchísimo los equipos lo cual al ser ahora isobáricos nos ha de permitir mejorar también el producto y ser más competitivos en un mercado que  avanza a un ritmo vertiginoso.

Actualmente la idea es seguir creciendo en medida de lo posible y no tardando mucho tener unas nuevas instalaciones con más espacio, más fermentadores y más capacidad de producción.

 

¿Cómo pueden contactar con vosotros?

El correo electrónico donde podrán contactar con nosotros es: info@portusblendiumbeers.com También podrán visitar aquí nuestra página web.

Agradecer desde aquí a los compañeros y clientes que durante este largo periodo de astrio nos han apoyado y comprendido. Nuestro compromiso con ellos para seguir adelante y dar todo lo mejor que esté en nuestras manos. También agradecer al sector hostelero que poco a poco se va especializando en el amplio mundo de la cerveza, no todo es vino.

Summary
Portus, cervezas artesanas de Cantabria – Loopulo
Article Name
Portus, cervezas artesanas de Cantabria – Loopulo
Description
Hoy entrevistamos a Marcos R. Méndez, uno de los fundadores de la cervecera artesana cántabra Portus, quien nos presenta sus cervezas artesanas y su marca.
Author
Publisher Name
Loopulo
Publisher Logo