Nos vamos a Perú para conocer a Perro Calato y sus cervezas artesanales. Víctor Rojas, uno de sus fundadores, va a contarnos cómo es su marca, qué cervezas tienen en su portfolio y qué le deparará el futuro a Perro Calato.

 

Perro Calato

Perro Calato nace un 6 de junio de 2016, con la misión de revalorar la cultura Wari, los perros peruanos y nuestro amado pueblo de Ayacucho, mediante la producción y comercialización, de manera sostenible, de cervezas artesanales inocuas de alta calidad.

Es sabido que los Perros Calatos o Peruanos, fueron criados en las culturas Tiahuanaco y Moche en la costa del Perú; pero el Imperio Wari es quien se encarga de expandirlos por todo el Perú, puesto que ellos tenían muchas propiedades curativas, incluso hoy en día se usan como animales de compañía para personas con artrosis, asma, etc. Creemos que luego del Pisco y el Ceviche no existe nada más peruano que el Perro Calato.

 

¿De dónde es vuestra cervecera y quiénes la conforman?

La Cervecería nace en el distrito de Jesús de Nazareno, provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho, en la sierra del Perú. Víctor Rojas Barroso (Ing. en industrias alimentarias) y Antony Bendezú Barrientos (Ing. Industrial/ Ing. Sistemas), ambos ayacuchanos, wallpasuas.

Perro Calato, cervezas artesanas de Perú – Loopulo

Háblanos de las cervezas de Perro Calato

Contamos con 9 estilos de cerveza en botella, 4 estilos exclusivos solo en barril y 2 hidromiel.

Las cervezas en botella son:

Qarqacha

India Pale Ale – 7 % – 45 IBUs. Jugamos con 4 lúpulos florales y cítricos para hacer ésta IPA, uno de los lúpulos es Ayacuchano, lo usamos para el dry hopping.

 

Wiraccocha

Golden Ale – 5,2 % – 25 IBUs. Esta cerveza doradita es un híbrido entre una Golden y una blonde ale, tiene el balance ideal entre el lúpulo y su maltosidad.

 

Pachamama

Red Ale – 4 % – 23 IBUs. A veces la mayoría de personas no pueden tomarse una cerveza en cualquier momento del día por temor a que puedan embriagarse o problemas similares. Pensando en ello hicimos una cerveza con bajo contenido alcóholico pero conservando todas las características de una red ale.

 

Chaska

Maíz Morado Experimental Beer – 5.2 % – 30 IBUs. Basada en una American Pale Ale, es una de las cervezas más complicadas de elaborar. Es completamente morada pues usamos mucho maiz morado para su elaboración.

 

Perro calato Chocolate Imperial Stout

10 % – 50 IBUs. Ésta cerveza está reforzada con maca negra en el proceso de cocción; utilizamos nibs de cacao en el dry hopping para terminar ésta poderosa cerveza.

 

Perro calato Coffee Amber Ale

6,3 % – 25 IBUs. Ésta amber ale tiene un intenso amora y sabor a café. Usamos granos recién molidos de café del VRAEM para nuestro proceso.

 

Inti (Trigo & Cedrón)

Weissbier – 6,55 % – 30 IBUs. Una cervecita de trigo nunca le cae mal a nadie y qué mejor si tiene esa hierbita mágica que alegra el corazón, llamada cedrón.

 

Inti (Quinua & Aguaymanto)

Quinua Experimental Beer – 6,55 % – 30 IBUs. Centrada en la receta de una Golden ale, a ésta cerveza hecha con quinua desde la maceración le agregamos Aguaymanto al finalizar la última etapa de maduración, por un corto periodo de tiempo a bajas temperaturas. La cerveza adquiere todo el dulzor y sabor del Aguaymanto, dejando el toque final de la quinua y el lúpulo en el retrogusto.

 

Inti (7 semillas)

Dunkelweizen – 6,55 % – 30 IBUs. A ésta morenita de trigo le agregamos harina de 7 semillas (Linaza, trigo, cebada, cañihua, kiwicha, maíz y arveja) en su elaboración.

 

Perro Calato, cervezas artesanas de Perú – Loopulo

 

En barril tenemos 4 estilos diferentes a las botellas, con la intención de fidelizar el consumo de nuestras cervezas en nuestro Tap Room, es así que preparamos:

 

Jora Experimental Beer

7% & 23 IBUs. Con la idea de rescatar el fermentado (chicha) más importante consumido en el antiguo Perú, hicimos ésta cervecita tal y como se prepara una chicha de jora, solo que en vez de la chancaca usamos el mosto verde salido del macerado para producir nuestra cervecita de Jora.

 

Supay

13% & 25 IBUs. Es una cerveza rica en malta de trigo y caramel; acompañada de quinua roja y maca amarilla fresca, a la cuál la lupulamos como si fuera una NEIPA y para ponerle la cereza a la torta le agregamos lúcuma en el dry hopping.

 

Jamaica Experimental Beer

6% & 20 IBUs. Hicimos originalmente una saison con toques de naranja y piña, pero como si eso no fuera suficiente le agregamos flores de Jamaica para darle un toque especial y un color espectacular.

 

Hidromiel de Naranja y kión

Adquirimos cierta afición por las hidromieles el año pasado, así que nos aventuramos a hacer una, la primera fue ésta. Desde ese momento no hemos parado hasta ahora.

 

Hidromiel de Piña y canela

Continuando con la diversión de preparar hidromiel con la rica miel huamanguina, nos aventuramos a ponerle piña y canela en el proceso.

 

En qué estáis trabajando actualmente y qué tenéis previsto para el futuro en Perro Calato

Estamos terminando de remodelar nuestro Tap Room “La Guarida del Perro Calato”, pues queremos ofrecerles el servicio de comida; estamos terminando de elaborar recetas únicas que mariden perfectamente con nuestras cervezas. La apertura, se estima, será a mediados de marzo con platos únicos y por supuesto con más caños que antes, ahora contaremos con 6 caños para el deleite de nuestro fiel público.

Este año también lanzaremos nuestra web, para ventas por internet y también para darles más información a todos nuestros clientes. En el futuro estamos pensando expandir nuestra línea y estamos analizando la posibilidad de abrir una Guarida en la capital, también.

 

¿Cómo pueden contactar con Perro Calato nuestros lectores?

Pueden escribirnos al correo institucional muki@perrocalato.pe o a las redes sociales, nos pueden buscar como Cervecería Artesanal Ayacuchana “Perro Calato” o llamarnos a los teléfonos que aparecen en la página.

Summary
Perro Calato, cervezas artesanas de Perú – Loopulo
Article Name
Perro Calato, cervezas artesanas de Perú – Loopulo
Description
Perro Calato es una cervecera artesanal peruana, liderada por Víctor Rojas y Antony Bendezú, que cuenta con un buen número de cervezas y también hidromiel.
Author
Publisher Name
Loopulo
Publisher Logo