MUREX nace en Torre del Mar, una barriada de Vélez-Málaga que siempre quiso ser independiente y, aunque lo ha solicitado alguna vez, nunca le han dejado. En la Costa del Sol oriental, con playas sin apenas agobios, un turismo más familiar y un concepto de la vida. En general, bastante tranquilo y alejado de esa Costa del Sol occidental que capitanean Torremolinos y Marbella. Es también Torre del Mar donde se fabrica MUREX. Aquí asimilan esa filosofía y se usan los productos que tienen más cerca para hacer sus, por ahora, seis variedades de cerveza. Una de ellas lleva azúcar de caña producido en su comarca. Y también usan uva moscatel de las viñas de la Axarquía para la elaboración de la rica Pasas Triple Malta, sin duda la más intensa de su serie y con cierto toque a licor.

Desde Loopulo queremos hacer un fuerte hincapié en la cerveza artesanal. En concreto a los productores artesanos andaluces, como nosotros. Aquí podrás encontrar referencias a cervezas artesanas malagueñas, como ésta, y muchas otras más.

 

CERVEZAS MUREX Y LA HISTORIA

Cervezas MUREX nace en 2013 con la vocación de recuperar los sabores tradicionales de la auténtica cerveza artesana y los sabores dorados de un clima privilegiado por su ubicación en la comarca de la Axarquía.

MUREX es la perfecta simbiosis entre fenicios, cerveza y Axarquía.

La historia de la cerveza es tan antigua como la historia de la Humanidad. Desde aquella bebida fermentada consumida por los sumerios hace más de 7.000 años, pasando por la cerveza de los egipcios -que la convirtieron en bebida nacional-, hasta la espumosa de los monasterios medievales; el preciado líquido es, sin miedo a equivocarnos, la bebida alcohólica más antigua de la historia.

Desde Oriente Medio, a través de los Fenicios, los comerciantes y los viajeros, por la cuenca oriental del Mediterráneo la cerveza llegó a Europa.

Los Fenicios fueron unos de los primeros pueblos en descubrir la belleza axárquica. Aunque en su época la forma de la costa y la forma de nuestras montañas eran distintas. Si tenemos la oportunidad podemos visitar el Peñón de Almayate y sus alrededores. Concretamente detrás de Viña Málaga se encontraron unas tumbas fenicias, que pertenecieron al parecer a la aristocracia fenicia. Pero evidentemente una idea esencial florece al descubrimiento de esta necrópolis: los fenicios supieron disfrutar y explotar esta tierra.

Los Fenicios fueron unos adelantados a su tiempo en técnicas culinarias, como fue la conservación de los alimentos con sal. Introdujeron su cerveza, a través de los egipcios, en nuestra tierra. Nosotros fabricamos cerveza en la tierra donde los Fenicios lo hicieron.

La cerveza Fenicia era famosa por un tinte de color púrpura. El tinte más famoso y costoso de la época, ya que se extraía de grandes cantidades del molusco murex. Se necesitaban alrededor de doce mil para teñir solamente una prenda.

Por tanto el color púrpura adquiere desde la antigüedad un valor simbólico, distintivo de calidad y distinción, reservado para destacados personajes y actos solemnes. Por ello, quieren asociar este término de exquisitez y distinción a su cerveza: CERVEZAS MUREX. 



 

FÁBRICA

Cervezas MUREX fabrica sus cervezas en el corazón de la Axarquía, en Torre del Mar. Comenzaron con unas modestas instalaciones que les permitían fabricar 500 litros al día, para que nadie se quedara sin probarla.

El proceso artesanal de producción hace que cada botella recoja el mimo, esfuerzo y dedicación que ponemos en todas nuestras cervezas. Dentro de cada botella va un poco de su espíritu, déjales que lo compartan contigo.

El embotellado y etiquetado se hace, igualmente, de forma manual, sin prisa, porque la buena cerveza requiere su tiempo para elaborarla, al igual que para saborearla.

MUREX, que salió al mercado en marzo de 2014. Ahora es un gigante en el sector local con su producción de entre 3.000 y 5.000 litros a la semana. Tanto, que se puede encontrar en sitios tan variopintos como la sección gourmet de El Corte Inglés de Málaga o el clásico Pimpi malagueño. Ahí es nada.

 

CERVEZAS

Pasas Triple Malta

Durante la edad moderna, en la Axarquía Malagueña se concentraba la mayor parte de los cultivos de vid del continente europeo. Hoy todavía se realizan una de las vendimias más artesanales de Europa. Estas uvas crecen en suelos pizarrosos, a una altitud de entre 400 y 900 metros, provocándoles una gran concentración de azúcares. Cervezas MUREX utiliza pasas moscatel de la Axarquía para darle un toque a licor a esta cerveza, la más intensa de su serie. Esta adición, junto con una maceración en barricas de roble, utilizadas anteriormente para la fabricación de vino pajarete, hace de esta cerveza una delicia para los mejores paladares…

Cerveza tipo ALE (fermentación alta), con alto contenido alcohólico, con sabor y aromas a madera (maceración en barrica de roble de vino pajarete) y pasas (adición de pasas moscatel en barrica), amargor suave, color oscuro y espuma blanca.

Ingredientes: Agua, malta base Munich de cebada y trigo, pasas moscatel en segunda fermentación, lúpulo, levadura y azúcar de caña (para fermentación terciaria en botella).

Fermentación: Cerveza artesanal con fermentación en botella, lo que hace que tenga posos. Se recomienda no agitar.

Temperatura óptima servicio: 2ºC – 4ºC

Alcohol: ALC 10,5% vol

 

Ámbar

Compuesta por varios tipos de malta, una malta base Pilsen más otras maltes secundarias. De sabor agradable como son las maltas Melano y Abbey.
En cuanto a su amargor, el lúpulo utilizado tipo Celeia le confiere un amargor no muy fuerte, con un IBUS sobre 30.

Cerveza tipo PALE ALE ámbar, con sabor y aroma muy balanceados, amargor suave y espuma blanca

Ingredientes: Agua, malta base pilsen y Munich de cebada y trigo, lúpulo, levadura y azúcar de caña (para fermentación secundaria en botella)

Fermentación: Cerveza artesanal con fermentación en botella, lo que hace que tenga posos. Se recomienda no agitar

Temperatura óptima servicio: 2ºC-4ºC

Alcohol: ALC 5.0 % vol.

 

Caña de Azúcar

Se trata de una cerveza única en su especie. Compuesta de jugo directamente extraído de la caña de azúcar de nuestra tierra. El jugo de caña de azúcar no confiere un sabor dulce a la cerveza, ya que toda el azúcar del jugo es consumida por las levaduras de la cerveza formando alcohol y anhídrido carbónico.
En cuanto a su amargor, el lúpulo utilizado tipo Fuggles le confiere un amargor suave. Con un IBUS sobre 20, enmascarado en parte por el jugo de caña de azúcar.

CERVEZAS MUREX enriquece su cerveza más sorprendente con jugo de caña de azúcar, en honor a la tradición de la caña de azúcar de nuestra comarca.

Cerveza tipo PALE ALE Pilsen Rubia, con sabor y aromas sorprendentes provenientes del zumo de caña de azúcar, amargor muy suave y espuma amarilla.

Ingredientes: Agua, malta base pilsen de cebada y trigo, lúpulo, levadura, zumo de caña de azúcar y azúcar de caña (para fermentación secundaria en botella)

Fermentación: Cerveza artesanal con fermentación en botella, lo que hace que tenga posos . Se recomienda no agitar.

 

Doble Malta

Esta cerveza contiene varios tipos de malta. Una malta base Munich y otras secundarias que le dan un sabor marcado como son las  Aroma y Abbey. En cuanto a su amargor, el lúpulo utilizado tipo Magnum le confiere un amargor más fuerte que el resto de Cervezas Murex. Con un IBUS sobre 50, se ajusta a las exigencias de los bebedores de cervezas Dobles Maltas.

Cerveza tipo ALE (fermentación alta), con sabor y aromas contundentes,amargor enérgico y espuma blanca.

Ingredientes: Agua, malta de cebada y trigo, lúpulos y levadura.

Fermentación: Cerveza artesanal con fermentación en botella, lo que hace que tenga posos. Se recomienda no agitar

Temperatura óptima servicio: 2ºC – 4ºC

Alcohol: ALC 5,5% vol

 

Negra

No todos las prefieren rubias. La cerveza negra y su legión de seguidores tienen su espacio en nuestra familia. Con mucho carácter.

Cerveza tipo ALE (fermentación alta), con sabor y aromas a regaliz, amargor enérgico y espuma blanca.

Ingredientes: Agua, malta base Munich de cebada y trigo, lúpulo, levadura y azúcar de caña (para fermentación secundaria en botella).

Fermentación: Cerveza artesanal con fermentación en botella, lo que hace que tenga posos. Se recomienda no agitar.

Temperatura óptima servicio: 2ºC-4ºC

Alcohol: ALC 6.0 % vol.

 

Rubia

Cerveza tipo PALE ALE con malta base PILSEN y maltas secundarias variadas como Melano y Cristal, que le dan un sabor suave y redondo (sin aristas).
En cuanto a su amargor, el lúpulo utilizado tipo Columbus le confiere un amargor suave, con un IBUS sobre 25.

Cerveza tipo PALE ALE PILSEN Rubia, con sabor y aroma muy balanceados, amargor suave y espuma blanca

Ingredientes: Agua, malta base pilsen de cebada y trigo, lúpulo, levadura y azúcar de caña (para fermentación secundaria en botella)

Fermentación: Cerveza artesanal con fermentación en botella, lo que hace que tenga posos. Se recomienda no agitar.

Temperatura óptima de servicio: 2º-4º

Alcohol: ALC 4.5 % vol.