La primera vez que oyes hablar de esta cerveza extremeña elaborada con jamón ibérico de bellota puedes dudar un poco porque suena un poco extraño. Pero cuando la pruebas la sensación es única. Sin duda, es una de las cervezas que he probado que más impacto me provocó. Se llama Montanera y es, literalmente, como beberte un buen jamón ibérico extremeño de bellota de gran calidad.

Montanera obtuvo en junio de 2016 la quinta estrella de oro en los Superior Taste Award. Organizado por el prestigioso International Taste & Quality Institute de Bruselas. Conformado por los mejores chefs y sumilleres del mundo.

Montanera, los aspectos de la cerveza de jamón

Los ingredientes de la Montanera son: agua, malta de cebada, jamón ibérico de bellota, lúpulo y levadura. Esta cerveza con jamón ibérico, tiene 7% ABV. Es de color granate-rojizo transparente, con buena calidad de espuma. Ligeramente turbia, con el fondo de color rojizo oscuro con reflejos granates. Capa de espuma consistente, con burbujas grandes en toda la superficie, que invitan a beber. Su aroma es moderadamente frutal debido al lúpulo. Con presencia de notas persistentes a jamón ibérico de bellota. Su sabor tiene toques de pomelo. Con un pronunciado sabor a jamón ibérico de bellota. Con un paso en boca redondo y un final amargo.

Lógicamente, en cuanto al maridaje de esta cerveza, la Montanera, es ideal para acompañar embutidos ibéricos. Quesos de todo tipo, especialmente semicurado con corteza de pimentón. También, es una cerveza ideal para esperar mientras se sirve la comida, en cuyo caso, te recomiendo que la acompañes con nueces o almendras.

Nico Jiménez. Montanera, la cerveza con jamón ibérico de bellota – Loopulo

El propulsor de la cerveza Montanera, cómo no, es Nico Jiménez, quién lleva una vida dedicado a difundir la cultura del jamón. Es Maestro cortador internacional, nombrado por la Real Academia de Gastronomía. Medalla de Oro a la Mejor Trayectoria Profesional Gastronómica de Extremadura. Con más de 50 Premios y Reconocimientos internacionales en tres continentes. Campeón de España del Cuchillo de Oro y poseedor de cuatro records Guinness a la loncha de jamón más larga del mundo (más de 18 metros). También ha intervenido en más de 100 programas de televisión, donde ha intervenido por todo el mundo.


Fuente: Nico Jiménez