El primer cervecero artesano del Perú fue el Federico Bindels, quien fundó en el Callao, en 1863, Cervecería Pilsen, semilla del actual grupo industrial cervecero.

Pero si buscamos a los pioneros de la cerveza nos tendremos que remontar a los años 90’s, cuando el ingeniero químico Hugo Aldón elaboró 15 variedades para la discoteca Mamut, de Miraflores. También por esos años, un grupo de ex trabajadores de Pilsen Trujillo elaboraron cerveza en la discoteca Hops.

A día de hoy, en Perú, existe un verdadero boom con más de 60 pequeñas cervecerías que fabrican más de 200 variedades de cerveza. 26 de éstas están agrupadas en la Unión de Cervecerías Artesanales del Perú (UCAP). Dicho boom comenzó en 2011, de la mano de Diego Rodríguez, Ignacio Schwalb y Juan Diego Vásquez y su marca, Barbarian, la más conocida en el Perú.

En 2014, Cerveza Cumbres participó en una campaña a propósito del Mundial de Fútbol. Esa fue la primera vez que la cerveza artesanal peruana salió en la televisión.

El año pasado los cerveceros artesanales vendieron 650 mil litros. Este año calculan que venderán 1 millón de litros.



Las 10 mejores de Perú

Barbarian

Empezaron en 2009 haciendo cerveza como hobby. Usaban un par de ollas, un cooler y una damajuana heredada. Cuando destaparon la primera botella la bautizaron Barbarian.

Cuando hicieron más cerveza de la que podían tomar, decidieron venderla. Aquello ocurrió en 2011. La primera cerveza fue una Barbarian Red Ale. Poco a poco, la producción fue creciendo.

Así, en 2013 se mudaron a Huachipa a una planta de 500m². También ampliaron la producción y llegaron los primeros reconocimientos por la Chaski Porter, Red Ale y L.I.M.A. Pale Ale. Su Barbarian Real Ale consiguió el año pasado en Alemania la medalla de bronce del Festival Global de la Cerveza Artesanal.

 

Magdalena

Los amigos Oscar Okuma y Luciano Mazzetti fundan en 2013. Se encargan de todo, desde sus cervezas y el diseño de sus etiquetas, hasta de la definición de ‘bebestibilidad’. Es muy conocida por su presentación ‘La Muertecita‘, una cerveza doble IPA de contextura espesa y abundante espuma.

 

Maddock

Son una cervecería dedicada a elaborar cervezas artesanales de alta calidad usando recetas poco convencionales creadas en base a experiencias únicas. Tiene una variedad de cerveza con sabor a rocoto y otra elaborada con chocolate.

 

Cumbres

Diego Aste, Jorge Jiménez y Miguel Torres crearon Cumbres, la marca que fusiona los ingredientes tradicionales (levaduras, maltas y lúpulos) con granos andinos. Desde que se mudaron en 2015 a su nuevo local, su capacidad de producción supera los 100 mil litros mensuales bajo un modelo de comercio justo: compran directamente a los pequeños agricultores por el precio que ellos mismos fijen por la calidad de sus granos.

Elaboran cinco cervezas: la Kölsch con quinua; la Barley Wine con café orgánico; la Imperial Stout con cacao; y las Export Scottish Ale e Inka Pale Ale con maíz morado.

 

Nuevo Mundo

Les encanta crear cervezas nuevas para cada ocasión especial. Además, ofrecen en sus Draft Bar una gran variedad de talleres cerveceros, catas y meridajes, así como venta de insumos y kits caseros. Están presentes en más de 100 restaurantes y bares de Lima, Arequipa y cusco. Su variedad Panam Pale Ale ganó la medalla de plata en el South Beer Cup.

 

Melkim

Ubicada en Arequipa, cervecería Melkim es una empresa familiar que inició su actividad en 2005 con una mini producción de 50 litros. Año tras año han ido creciendo y ahora produce entre 800 y 1,000 litros mensuales. Tienen su propio restaurante llamado “Sillustani”, donde venden sus tres variedades de cerveza que produce: cervezas tipo Ale, Pale, Red y Porter.

 

Barranco Beer Company

Barranco Beer Company es una experiencia alternativa cervecera donde los clientes pueden degustar una gran variedad de cervezas artesanales. Abrió sus puertas en octubre de 2013. Desde entonces, ha pasado de ofrecer sólo dos estilos de cerveza a más de siete, con la intención de seguir ampliando su variedad y creatividad. Es muy conocida por su presentación ‘La Combi’, hecha de la mezcla de dos tipos de cerveza y con las técnicas de maceración Lager y Ale.

 

Zenith

Cerveza elaborada en la ciudad del Cuzco. Han pasado de ser una pequeñísima micro cervecería de 40 litros a una micro cervecería de 500 litros con la producción de 2000 litros mensuales. Cuenta con aromas y sabores de maltas tostadas con toques de café y quinua.

 

Saqra

Una cerveza de culto, producida en una pequeña planta, con la mejor técnica y la más alta calidad, solo para los más conocedores. Saqra nace de la pasión y culto por las cervezas que los monjes realizaban en Bélgica en tiempos medievales. Dicha tradición ha generado cervezas muy complejas cuyo prestigio es reconocido a nivel mundial. Saqra se inspira en este arte, casi sagrado, del saber hacer cerveza. Toma su esencia y la incorpora a su nueva propuesta, que se conjuga con matices de la cultura peruana, mística y ancestral. Conocida por su variedad Witbier Edición Especial, producida con insumos recogidos del huerto del restaurante Astrid y Gastón.

 

Sierra Andina

Sierra Andina brewing Company se basa en la creencia de que una buena cerveza hecha localmente puede ayudar a fomentar la comunidad. Proporcionar una buena conversación y un sentido de identidad local. Están determinados a preparar deliciosas cervezas. Cervezas que representan los muchos aspectos intrigantes de la vida en la alta sierra andina Se elabora en Huaraz. Conocida por su presentación ‘Don Juan Porter’.

 

En Loopulo hemos seleccionado esta lista de las mejores de Perú, pero, ¿qué os parece a vosotros?