Vitoria-Gasteiz ya tiene bebida insignia. Tras meses de investigación y bajo el nombre de Gastheiz, un equipo de estudiantes de la Universidad del País Vasco ha lanzado al mercado la que promete ser la cerveza alavesa por excelencia. Y claro, no podía contar con otro ingrediente que no fuese la patata. En su momento, ya escribimos sobre que las cervezas del futuro incluirían a la patata como uno de sus ingredientes clave.

 

Las cervezas de patata de Gastheiz

Sus creadoras defienden que más que una cerveza de patata, Gastheiz es un homenaje. Un trofeo. Un símbolo del orgullo de ser alavesas. Una cerveza con la que brindar y compartir la esencia de Vitoria-Gasteiz con el resto del mundo.

“En Euskadi hay cientos de miles de personas que nos consideramos patateras y a mucha honra. Y como patateras que somos, nuestra cerveza sólo podía ser de patata” comenta Ainhoa, una de sus fundadoras.

 

El proceso de elaboración

A base de patatas plantadas y recogidas en Álava, lúpulo, malta y cebada, la elaboración de esta cerveza es artesanal y minuciosa. Se emplean las mejores patatas de entre las variedades más típicas de Álava: Miren y Mona Lisa, por sus propiedades naturales y su alto contenido en almidón.

Esta innovación ha sido fruto del trabajo de la vitoriana Ainhoa Ocio, Ingeniera Química por la Universidad del País Vasco. Ha sido un proceso de todo un año, que esta joven de 28 años compaginaba con su trabajo como investigadora. “La malta ayuda a descomponer el almidón de las patatas, dando lugar a esta especial cerveza”, nos explica:

“empleamos patatas en varias fases del proceso, para asegurar la permanencia del sabor”.

Gastheiz, cervezas con patata – Loopulo

Maestras cerveceras

El equipo está formado por dos jóvenes emprendedoras que se conocieron mientras estudiaban en la universidad. No es fácil deshacerse de moldes y estereotipos: “en contra de prejuicios en el sector, tratamos de demostrar al mundo que podemos ser maestras cerveceras, emprendedoras y patateras de primera” cuenta Jone Conde, encargada de Comunicación de 22 años.

El número de botellines de cervezas de patata producidos en el primer lote hacía referencia al año de fundación de Vitoria–Gasteiz: fue fundada por el rey navarro Sancho VI el año 1181. Esta referencia es un guiño a la historia de la ciudad, de la que se sienten tan orgullosas. Para más información, no dudéis en visitar su web.

 

Título
Las cervezas de patata de las vitorianas GASTHEIZ
Nombre del artículo
Las cervezas de patata de las vitorianas GASTHEIZ
Descripción
Vitoria-Gasteiz ya tiene bebida insignia. Tras meses de investigación y bajo el nombre de Gastheiz, un equipo de estudiantes de la Universidad del País Vasco ha lanzado al mercado la que promete ser la cerveza alavesa por excelencia. Y claro, no podía contar con otro ingrediente que no fuese la patata.
Autor
Publica
Loopulo
Logo