Chile, el país tricontinental: “por la razón o la fuerza”

Chile se compone geográficamente por tres zonas. ​ La primera de ellas, Chile continental, comprende una franja en la costa occidental del Cono Sur que se extiende desde la ribera sudoriental del océano Pacífico hasta la cordillera de los Andes. La segunda, Chile insular, corresponde a un conjunto de islas en el océano Pacífico Sur. La tercera, el Territorio Chileno Antártico sobre la cual Chile reclama soberanía, prolongando su límite meridional hasta el Polo Sur.

En la época anterior a la llegada de los colonos europeos, existía “la chicha”, una bebida fermentada originaria de las civilizaciones andinas en el norte de Chile, que de acuerdo a los estándares modernos puede ser clasificada como una especie de cerveza de maíz. A la variante de la cultura mapuche de bebida alcohólica producida por la fermentación de cereales y semillas se le denomina muday.

Fueron los inmigrantes alemanes, a partir de mediados del siglo XIX los que introdujeron la cerveza tradicional. Estos mismos colonos fueron los que comenzaron con la fabricación industrial consiguiendo a finales de siglo que el consumo de cerveza se extendiuera por todo el país. La Cervecería Anwandter de Valdivia, la Cervecería Aubel de Osorno y la Cervecería Ebner de Santiago, son las 3 pioneras en la producción cervecera nacional en Chile.

El evento más multitudinario relacionado con la cerveza en Chile es la versión chilena de la Oktoberfest en la localidad de Malloco, tradición iniciada por descendientes de inmigrantes bávaros donde se expende principalmente este tipo de bebida en 2005. La Bierfest (en alemán: ‘fiesta de la cerveza’) de Valdivia es otra celebración cervecera reconocida a nivel nacional.



 

Chile y la cerveza artesanal

Las cervecerías artesanales chilenas han ganado terreno en los últimos años, enfocándose en la categoría premium, con el fin de diferenciarse de las grandes fábricas que controlan el mercado. Existen más de 300 productoras de cerveza artesanal en el país. Las cervezas de tipo premium ocupan el 18 % del mercado chileno total de cervezas, siendo el más alto de la región en este sector.

A finales de la década de los años noventa existían cuatro productores de cerveza artesanal en Chile. Uno en Valdivia, Kunstmann, uno en Temuco, HBH, y dos en Santiago: Laberinto y Brew Top. En estos años se podía hablar de suicidio empresarial, porque no existían técnicos especializados en producir cerveza, fuera de las grandes fábricas. Además, los equipamientos eran diseñados en Europa e instalarlos en Chile suponía hacer una fuerte inversión económica.





El Maestro cervecero español, Ángel Cabrera, miembro de la Asociación Española de Técnicos de cerveza y Malta, llegó a Santiago de Chile en 1995, procedente de Madrid. Cuenta que

“Los comienzos fueron difíciles por el desconocimiento, del público en general, sobre la cerveza artesana, pero dos años después estaba en la gerencia de producción de Micro cervecerias Sudamericanas”.

También por esas fechas Asbjorn Gerlach llegaría a Chile, iniciando su periplo como técnico cervecero por todo el país, para después independizarse, creando la renombrada cerveza Kross.





Las 10 mejores cervezas artesanas de Chile

Kunstmann

Las 15 variedades de cerveza Kunstmann se fabrican según La Ley de la pureza (Reinheitsgebot en alemán) de 1516. Con malta, levadura, lúpulo y agua de montaña valdiviana. La ubicación de la fábrica es en Torobayo. Ello permite la fabricación en base de aguas blandas, propias de la zona.

Armin Kunstmann, descendiente de inmigrantes alemanes, se aventuró en la producción de cerveza artesanal después visitar una tienda de para la producción de dicha bebida durante un viaje a Estados Unidos, en 2001​.





La primera variedad fue producida en su propia cocina. Posteriormente, se trasladó al garage de la casa. La producción comenzó a aumentar. Por ello, contrató a dos operarios para la producción y solicitó ayuda familiar para el envasado.

El producto se comenzó a distribuir en otros puntos del país. Así, Armin Kunstmann decidió comenzar a fabricar industrialmente la cerveza, en septiembre de 1997. Para ello, decidió levantar una fábrica bajo el nombre de Sociedad Cervecera Valdivia Ltda., así como un restaurante, llamado La Cervecería.




 

Kross

Quieren hacer las cosas de la mejor manera posible: la calidad antes que la cantidad. También son realistas:  la cerveza perfecta no existe y quizás nunca puedan encontrarla, pero en ello trabajan todos los días. Y un sueño más: crear una cultura cervecera.

A cervezas Kross lo que más le importa es lo que contiene la botella. No somos ni más ni menos que eso. Piensan como auténticos artesanos usando solamente ingredientes 100% naturales.

Guayacán

Los chicos de cervezas Guayacán tienen una misión: crear una microcervecería sustentable, comprometida con la calidad y con su Origen en el Valle de Elqui, teniendo como desafío ser un actor relevante en el desarrollo de la industria cervecera premium en Chile.

Fabrican sus cervezas con agua, malta, lúpulo y levadura, incorporando la tecnología necesaria para estandarizar la producción. Así, mantienen la innovación y potencian la creatividad artesanal.



Szot

Microcervecería con sede en Talagante, comenzó su andadura en 2006. Su nombre viene de uno de los apellidos de los fundadores. Elaboran cervezas tradicionales, boutique, “craft” inspirados en las cerveceras de Estados unidos.

Tienen cinco cervezas colaborativas junto a otras cervecerías y han invertido en equipos modernos. Szot ha ganado numerosos premios internacionales en competiciones de cerveza. Y es importante destacar que, además de fanáticos de la cerveza, ¡también lo son de la pizza!

Tübinger

Tübinger fue fundada el 2007 por el cervecero alemán Christoph Flaskamp. Su catálogo se compone de tres variedades de cerveza: Pale Ale, Red Ale y Brown Ale. En 2009, se agrega Tübinator Strong Dark Ale, la primera cerveza negra de 8° de Chile. Manteniendo un crecimiento constante anual, en 2011, se asocia con el empresario gastronómico Martin Flannery. En 2013, inauguran su planta de última generación, en la localidad de Pirque. Finalmente, agregan varias cervezas nuevas a su catálogo: Hoppiness IPA, Summer Ale y Nitro Stout. Entre sus premios se pueden destacar más de 25 medallas internacionales gracias a sus cervezas.

Jester

Jester son reconocidos como una de las mejores cervecerías artesanales de Chile, dispone de un amplio portafolio, con estilos inédito en Chile. Su propuesta contempla múltiples variedades: American Pale Ale, American Stout, Saison, Russian Imperial Stout, Session IPA, West Coast Imperial IPA y una cerveza de estilo North East IPA.



Granizo

Cervezas Granizo es un Microcervecería ubicada en Olmué , que elabora sus productos con el apoyo de energías renovables. Su compromiso es con el medio ambiente y con la elaboración de cervezas de gran calidad. Ha obtenido numerosos galardones y premios nacionales e internacionales.

Quimera

Su fábrica está ubicada en Santiago, donde elaboran una gran variedad de cervezas y sidras. Sus cervezas se caracterizan por ser 100% naturales, sin filtrar y con fermentación en botella. Esto hace que todos los ingredientes se fundan en el interior creando una cerveza única, la cerveza Quimera.

Del Puerto

Del Puerto son una microcervecería que elabora cervezas de manera totalmente artesanal, siguiendo estrictos parámetros de calidad y utilizando sólo los mejores ingredientes naturales.

Desde el corazón de Valparaiso. La ciudad que les vio nacer. Continúan trabajando con pasión, preocupándose por cada detalle y poniendo especial atención a cada fase del proceso de elaboración. Son un equipo aventurero y curioso. Su esencia es el arte de innovar minuciosamente las técnicas tradicionales. Por ello, su cerveza se convierte en una experiencia única.

El resultado es que sus cervezas gustan tanto que ya disponen de dos plantas de procesado. Y, según nos dicen, no descansarán hasta llevar su cerveza a todos los lugares.

Loom

Chuck May y Jaime Ojeda se asociaron para formar Loom en una antigua fábrica de telares.  Además de crear su propia cerveza con un estilo puramente norteamericano, tienen una gran variedad de craft beer nacional y extranjera.

 

Este artículo ha sido elaborado gracias a la ayuda de Tomás Correa Fuentes (Maestro Cervecero y Máster en Marketing), de  Santiago de Chile. Desde Loopulo te lo agradecemos enormemente.

 

Nota: Esta lista se ha realizado teniendo en cuenta criterios como los canales de distribución, procesos consolidados y su gran volumen de catálogo.  No obstante, entendemos que pueden haber otras tantas iguales o mejores que éstas. Por ello, nos encantaría que nos dejéis un comentario con otras. ¡Somos todo oídos!