En esta ocasión, Charo y Javi, La Domadora y el León, nos van a hablar de su cerveza artesana, La Axarca. Un producto que tiene sus orígenes en la localidad malagueña de Frigiliana. 

Como ya sabréis, esta sección de Cervezas Artesanas la van a presentar sus propios protagonistas, quienes fundaron sus propias marcas, quienes elaboraron sus propias cervezas. Porque, quién mejor para hablar de una cerveza que sus propios creadores. Pues bien, vayamos al grano con la cerveza de La Domadora y el León.

 

Háblanos de La Axarca

La Axarca, Tropical Pale Ale, nace en 2013 para homenajear el Axarco en su 25 aniversario, la moneda social ideada en 1988 por Antonio Gámez Burgos. En 2014 renovamos su imagen con la idea de dar valor al espacio de convivencia y cultura que significa Frigiliana y su ‘Festival 3 Culturas’.

La Axarca es un producto de La Domadora y el León S.Ldistribuidora de cervezas artesanas nacionales y de importación y ahora, también, productora con sede en Frigiliana con tienda de degustación y venta en la misma localidad. Es fabricada en diversas instalaciones microcerveceras, apoyando a su vez estos proyectos empresariales, en función de la calidad de las mismas y su capacidad de producción a la espera de poder contar en un futuro con fábrica propia en el entorno de la Axarquía.

La distribución de La Axarca es principalmente local, en la Axarquía de Málaga, Málaga capital y Málaga occidental. Siempre en bares y tiendas especializadas, restaurantes cuyo mimo al producto e innovación en la gastronomía es fundamental. HUIMOS DE LA VENTA EN GRANDES Y MEDIANAS SUPERFICIES, no va con nuestra filosofía de un producto local y cercano de calidad que requiere se expliquen sus características de producto y se le de valor; siendo asímismo para nosotros una clara demostración de apoyo por nuestra parte al comercio pequeño alejado de franquicias y multinacionales.

 

¿Quiénes forman La Domadora y el León?

 Somos un equipo Javier y Charo, Charo y Javier, o lo que es lo mismo: La Domadora y el León. Charo suele conceptualizar la idea de la cerveza que queremos sacar al mercado, define el concepto y las características a cumplir en función de diversos factores y objetivos que nos proponemos y, luego, Javier con ayuda de otros maestros cerveceros amig@s con los que colaboramos piensan cómo ejecutar ese concepto de cerveza. Respetamos mucho el oficio de ‘maestro cervecero‘ y creemos que es una categoría que se gana con el tiempo a base de oficio no sólo con un título ni con unas recetas; si bien, Javier realizó el Curso de Especialización en Cerveza Artesana y Microcervecerías de la Universidad de Alicante.

 

La Axarca, la cerveza artesana de La Domadora y el León – Loopulo

 

¿Cómo es la cerveza artesana de Frigiliana?

Nosotros sólo tenemos una sola cerveza artesana comercializada en el mercado actual: La Axarca.  Se trata de una cerveza natural de segunda fermentación en botella lo que genera de forma natural el gas carbónico y su fina burbuja. Esta doble malta es de un color brillante anaranjado, de espuma blanca, compacta, persistente y gran atractivo. Resulta muy fresca y ligera, presenta un leve e insistente amargor peculiar y agradablemente adictivo, siendo muy aromática y especial, evocadora de los frutos tropicales y cítricos cultivados en la comarca de la Axarquía. Sus aromas se deben principalmente a la combinación de 3 lúpulos empleadaCascade, Mosaic y Amarillo.

 

¿Qué futuro tenéis pensado para La Domadora y el León?

Nuestro objetivo y pasos de futuro se encaminan por fundar nuestra propia microcervecería en donde vivimos, Frigiliana (Málaga). Nos gustaría que fuera un proyecto abierto a la participación del pueblo e inmerso en su idiosincracia que sirviera además como motor de desarrollo económico y productivo sostenible en la zona. Pero, para esto aún falta recorrido, así que, a corto plazo, vamos a continuar potenciando nuestra expansión y presencia como distribuidora comercial tanto de nuestra cerveza como de las cervezas artesanales nacionales que representamos en la zona de Andalucía y con cuyos proyectos estamos muy implicados.

 

 

Contacto

Summary
La Axarca, la cerveza artesana de La Domadora y el León – Loopulo
Article Name
La Axarca, la cerveza artesana de La Domadora y el León – Loopulo
Description
De manos de sus creadores, La Domadora y el León, vamos a conocer La Axarca, la cerveza artesana de Frigiliana, Málaga. Ellos mismos nos cuentan cómo es.
Author
Publisher Name
Loopulo
Publisher Logo