Cervezas Patanel, la cerveza pata negra de Carabanchel

por | Brewpubs, Cervecerías, Cervezas artesanas

Cervezas Patanel es una cervecera craft del madrileño barrio de Carabanchel. Una marca que surge de una afición que se convirtió una ambición guiada por la pasión. Patanel quería fabricar la cerveza artesanal de Carabanchel. 

 

Cervezas Patanel, la cerveza pata negra de Carabanchel – Loopulo

 

Cervezas Patanel

Patanel es el acrónimo de Pata Negra de Carabanchel, una manera de reivindicar la alta calidad de sus cervezas artesanales, ofreciendo alternativas a la accesible cerveza industrial que se podían encontrar en la mayoría de los bares.

El proyecto de Cervezas Patanel surge, en 2016, de manos de cuatro fundadores provenientes del barrio de Carabanchel y, además de crear la cerveza de su barrio, su fin era hacer de éste, un proyecto de carácter social, educativo y artístico con el que revitalizar su distrito.

La primera producción de Patanel nace en junio de aquel año, a manos de David, el cocinero de la cervecera de Carabanchel, una Golden Ale que comenzarían a distribuir por bares y comercios de la zona sur de Madrid. La gran aceptación de esta craft hizo que quisieran dar un paso adelante lanzándose a montar su propia fábrica y brewpub un par de años más tarde.

 

 

Las cervezas del barrio

La Fábrica se encuentra en pleno corazón de Carabanchel, en avenida Pedro Díez, 21Bis, y en ella, además de servir sus propias birras, tiene una amplia oferta gastronómica. Además, La Fábrica ha servido como soporte de varias iniciativas solidarias, artísticas, un programa de radio y hasta un videoclip.

Actualmente, Cervezas Patanel cuenta con tres craft beers de alta fermentación, una Golden Ale y una Red Ale, aunque en La Fábrica de Patanel también puedes encontrar otras cervezas artesanas con las que maridar sus propuestas gastronómica. Cada jueves, la pizarra de Patanel incorpora a sus grifos, además de sus producciones propias, cervezas artesanales invitadas de toda la geografía española. Este fue el caso de Patanel Bourbon Oak, la edición limitada creada para conmemorar el primer aniversario de su brewpub.

 

 

Patanel Golden Ale

Cerveza rubia, de alta fermentación. 6% ABV. 25 IBUS
Cerveza ligera y refrescante elaborada con dos maltas tradicionales. Sus dos lúpulos nobles aportan sabores y aromas herbáceos que dan un amargor medio y agradable con toques cítricos.

Patanel Red Ale

Cerveza roja tostada, de alta fermentación.  6% ABV. 35 IBUS
Cerveza de color claro rojizo y amargor medio. Está elaborada con tres tipos de malta y tres variedades de lúpulo que le otorgan un cuerpo ligero, espuma consistente y un amargor medio y equilibrado.

Patanel IPAñel

Cerveza India Pale Ale. 6% ABV. 65 IBUS
Cerveza con lúpulos simcoe y amarillo, añadidos en cuatro tiempos en cocción, que armoniza el amargor típico de esta variedad con los toques florales y cítricos que aportan sus lúpulos. En su maduración, un potente dry-hopping le da su gran aroma y un sabor reforzado.

 

Cervezas Patanel, la cerveza pata negra de Carabanchel – Loopulo

 

Un diseño que rinde homenaje a Carabanchel

El diseño de las etiquetas de la marca rinden homenaje al pasado y presente del barrio madrileño. Carabanchel antiguamente era tierra de cultivo de garbanzos y por ello, esta legumbre forma parte de la imagen de Patanel, tanto en la etiqueta como en el logo. Las estrellas de su diseño simbolizan los siete barrios que componen el distrito madrileño. Dependiendo de la cerveza, la imagen la protagoniza uno u otro símbolo, desde la Colonia de Prensa, hasta el Palacio de Vistalegre, pasando por la ermita de Santa María la Antigua.

 

Cervezas Patanel, la cerveza pata negra de Carabanchel – Loopulo

POST RELACIONADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Subscríbete a Loopulo!

Bébete toda la actualidad del sector cervecero, con mucho Loopulo.

Gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!