Alejandro Díaz y Rafael Serrano, «los califas», como se les conoce en el mundillo de la cerveza cordobesa, se dieron cuenta de que la ciudad no existía una cerveza de cebada local. Así nació el proyecto Cervezas Califa. En 2013 abrieron su primera taberna que cuenta con más de 100 variedades de cerveza.

El éxito de Cervezas Califa no tardó en llegar, así que en 2015 la empresa inauguró su segundo establecimiento en el Vial Norte.

«Es un local mucho más grande que tiene más forma de restaurante y que ofrece la posibilidad de ver en directo la fabricación de la cerveza artesanal, y la cocina, que busca un nuevo tipo de experiencia que llamamos Tríptico que busca la fusión de las tres culturas tradicionales de Córdoba», según Alejandro Díaz, director de Cervezas Califa.

 

Cervezas Califa y la diferencia de la pasión

Lo que los diferencia es la pasión con la que elaboran sus cervezas artesanas. Unos caldos muy personales y de gran calidad. Su proceso de fabricación es totalmente artesanal. A este respecto, Alejandro opina que este calificativo (artesanal) desaparecerá con el paso del tiempo del mundo cervecero, porque

“la tendencia es evitar la utilización de aditivos ni productos químicos artificiales que pueden abaratar el precio de un producto, pero también perjudica la calidad y los sabores”.

La evolución del negocio sigue siendo exponencial. La plantilla ha pasado de ocho personas a más una veintena actualmente. Y el gran reto que ahora se les presenta es la entrada en grandes superficies comerciales, como Carrefour y Deza, o los acuerdos con firmas de distribución, como es el caso de Bofrost.

Os dejamos una entrevista que nos han concedido los chicos de Cervezas Califa:

Variedades de Cervezas Califa

La Rubia - BLONDE ALE - Cervezas Califa

La Rubia – BLONDE ALE

Empezamos con la clásica. Con el color de un rayo de sol durante el mes de mayo, la Califa Rubia es una cerveza ligera y refrescante. Esta cerveza rubia, tipo “Blonde Ale”, lleva lúpulos frescos y tiene un sabor limpio y seco con toques cítricos. Es una cerveza que mezcla la cantidad perfecta de maltas para dar esos tonos dorados que la caracterizan.

4,8% ALC / 33 CL

 La Morena - AMBAR ALE - Cervezas Califa

La Morena – AMBAR ALE

Si no eres de rubias, aquí tienes. Elaborado con maltas tostadas, la Califa Morena es una cerveza tipo “Amber Ale” aromática. Su color es una mezcla de tonos rojos con un sabor suave que lleva notas de caramelo y pan fresco. Ni demasiado fuerte ni demasiado suave, es un ejemplo de una cerveza artesana de calidad.

5,2% ALC / 33 CL

 Sultana - NEGRA PREMIUM - Cervezas Artesanas

Sultana – NEGRA PREMIUM

Para los que siempre aspiran a más. La Sultana es una Cerveza Negra 100% Andaluza de cuatro maltas. Tiene un cuerpo denso, un sabor a café con toques de chocolate, y el color de una noche sin estrellas. Una cerveza para tomar mientras se contemplan los misterios de Córdoba.

7,2% ALC / 33 CL

Trigo Limpio - TRIGO PREMIUM - Cervezas Califa

Trigo Limpio – TRIGO PREMIUM

Diferente, natural y sincera. De la inspiración que despierta los tonos ocres y verdes de nuestra campiña andaluza nace la receta de trigo que en Califa hemos denominado “Trigo Limpio”. Cerveza 100% de trigo que es, seguramente, la más refrescante de la selección de recetas de Califa. Cerveza con una espuma blanca y consistente ideal para degustar bajo nuestro clima Andaluz.

4% ALC / 33 CL

IPA - INDIA PALE ALE - Cervezas Califa

IPA – INDIA PALE ALE 

La más exotica, la joya de la corona. De los antiguos viajes de los Ingleses a sus colonias en la India nació la receta IPA (India Pale Ale). Un largo viaje que la cerveza sólo soportaba a base de enriquecer la mezcla con más alcohol y lúpulo. Califa se inspira en aquella receta para crear una IPA más personal, con mucho cuerpo, marcado aroma frutal y nuestro siempre presente carácter andaluz.

6,3% ALC / 33 CL

 

Bebe tu propia cerveza Califa

Y, si sientes la necesidad de sentirte un auténtico califa: kit de Califa.

También, además de en sus locales de Córdoba (en calle Juan Valera o en «El vial»), podrás pedirlos vía online en #Cervezanía o Amazon.

 

 

Califa y su gastronomía a lo «Chicote»

Además, los creadores de Cervezas Califa también están muy orgullosos de la gastronomía que sirven en sus locales. Con la incorporación de las cervezas que producen en todos los platos de su carta. Adolfo de la Rosa es el chef responsable de tal creatividad. Anteriormente, trabajaba en los fogones del restaurante madrileño propiedad de Alberto Chicote.