Cerveza Malasaña, una cervecera artesana madrileña que comenzó su actividad hace ya casi 4 años. Para quienes aún no la conozcan, tenemos a uno de sus fundadores para hablarnos de sus cervezas artesanas, Luis Uguet.

 

Cerveza Malasaña

Detrás de Cerveza Malasaña estamos Luis Uguet de Resayre y Sergio Ochoa y Julian Lara. No tenemos un gran inversor, ni estamos participados por una macro. Nuestra fuerza está en todos aquellos que piden nuestras cervezas y han impulsado el boca a boca que nos ha ayudado a crecer.

Nosotros, los fundadores, somos de Madrid. La empresa está constituida y domiciliada en Madrid. Somos nómadas y elaboramos en diferentes fabricas, pero el grueso se produce en la comunidad de Madrid. Habíamos visto muchos cerveceros nómadas irse a Alemania o Bélgica a producir, debido al coste inferior. Pero nosotros queríamos quedarnos aquí, en España y a ser posible en Madrid, para bien o para mal. Creemos que en España nuestro sector está al nivel de de cualquier país europeo

 

Cerveza Malasaña, cervezas artesanas de Madrid – Loopulo

 

¿Cuándo nace Malasaña?

Como no puede ser de otra forma, la idea surgió, a modo de Epifanía,  a las dos de la mañana en la Calle Valverde en Malasaña. Llevábamos consumidas bastantes cervezas, y pensamos que no tenía sentido seguir subvencionando a una cervecera con la que ya no nos identificábamos.

Era el año 2014, y para febrero de 2015 empezamos a distribuir nuestra primera referencia, Malasaña Lager. Los comienzos no fueron fáciles, tuvimos que abrir mucho camino, hasta el punto que cerca del 80% de nuestros clientes en aquel momento no habían vendido cervezas que no fueran de una macro. 

 

Háblanos de esas cervezas artesanas madrileñas

Tenemos dos cervezas. Nuestra primera referencia es Malasaña Lager. Es una cerveza con la que quisimos ir a contracorriente, simplificando, según nos pareciera, los ingredientes, usando un solo tipo de lúpulo y un solo tipo de malta. Al principio sufrimos poca aceptación por parte del sector craft, no así de nuestros clientes, ya que, en aquel entonces, las lager estaban mal vistas. Un sinsentido ya que con una lager, a diferencia de, por ejemplo, una IPA, no podíamos esconder defectos.

Hace un año sacamos Malasaña IPA. De estilo americano, quisimos crear una cerveza bebible. Otra vez, pusimos bastante énfasis en simplificar en la medida de lo posible, integrando sabor y aroma sin resultar pungente. También quisimos evitar ese mal que es la burtonizacion equilibrando cloruros y sulfatos. En su lugar, preferimos integrar y resaltar el lúpulo usando una combinación de técnicas de lupulizado y un macerado a la baja, entre otros.

En el futuro próximo nos gustaría lanzar nuevas referencias con estilos que creemos que pueden tener una buena acogida.

 

Cerveza Malasaña, cervezas artesanas de Madrid – Loopulo

 

¿Cuál será el futuro de Cerveza Malasaña?

Beber mucha cerveza y pasarlo muy bien.

El futuro se presenta, cuanto menos, interesante. Cerveza Malasaña es de las pocas cerveceras madrileñas con rotación significativa en el centro de Madrid, que no pertenece a una Macro. A pesar de ello, estamos empezando a poner grifos en lugares puntuales, empezando por Café Ruiz en la calle Ruiz y en Salon Corazon en la calle Valverde, ambos en Malasaña. También vamos a poner grifos en Bodegas el Maño, un lugar histórico en Conde Duque que esta a punto de reabrir.

Nos gustaría expandirnos de manera puntual fuera de Madrid, si damos con distribuidores que entiendan nuestra marca. También tenemos otras cosas entre manos y quizá alguna sorpresa…

Por otro lado, queremos seguir creciendo de manera orgánica, sin forzar. Para nosotros, y aunque no siempre están reñidas, la autenticidad se antepone al dinero y no al revés.

 

Contacto

 

Summary
Cerveza Malasaña, cervezas artesanas de Madrid – Loopulo
Article Name
Cerveza Malasaña, cervezas artesanas de Madrid – Loopulo
Description
Cerveza Malasaña, una cervecera artesana madrileña que comenzó su actividad hace ya casi 4 años. Luis Uguet, uno de sus fundadores, nos hablará de su marca.
Author
Publisher Name
Loopulo
Publisher Logo