Cerveza La Portuense

La Portuense es una empresa procedente de El Puerto de Santa María, en Cádiz, ciudad de mar y salinas, de ahí su nombre.

Los creadores de La Portuense conocieron una planta halófila. La salicornia o espárrago de mar es muy típica de las zonas de marismas. Actualmente, ya comercializan esta planta para su consumo en restaurantes de alta categoría. De ahí surgió la idea de probar con cerveza. Y, es que, la salicornia, al nutrirse del mar, contiene una gran cantidad de minerales. Tras varias pruebas, descubrieron que las levaduras se encontraban muy a gusto en ese ecosistema, fermentando de manera espectacular.

El resultado, una Blond Ale con mucho cuerpo. De color un poco más tostado y turbio de lo habitual. Pero, a la vez, ligero al trago y fácil de maridar. Por lo que decidieron apostar por ello, por La Portuense.

 

La Portuense, situada en una zona estratégica

En esta zona de Cádiz, aún no existe mucha afición por la cerveza artesana, y aun así, están teniendo recibiendo una gran acogida. Cabe destacar que, cerca de El Puerto de Santa María, se encuentra la base naval de Rota. Aquí, esta base militar de la OTAN, alberga alrededor de 2000 ciudadanos americanos. Por ello, cuentan con el mercado estadounidense residente allí. Esto hace que se planteen la posibilidad de exportar su cerveza La Portuense fuera de la península, al otro lado del charco.



Los procesos de selección de La Portuense

La Portuense selecciona maltas y lúpulos de gran calidad, para elaborar sus exquisitas cervezas artesanas. Al beberla encontramos un primer toque dulce, que a algunos les recuerda a miel, procedente de sus cuatro maltas alemanas, hasta llegar a un amargor que permanece en boca y se prolonga gracias a los lúpulos americanos. De espuma fina y consistente, la elaboración está siempre muy cuidada.

Esta cerveza artesanal gaditana, La Portuense, es una empresa pequeña y joven, que tan solo lleva un año en el mercado. De momento, solo tienen una Blond Ale, a la que miman mucho, y están trabajando en un rediseño de su etiqueta para realzar el producto. Ahora están desarrollando una nueva variedad de cerveza artesana, una Imperial Stout, que pronto estará en el mercado.

 

Podrás encontrar más cervezas artesanas, como La Portuense, en nuestro apartado de cervezas artesanales. ¡Y si tienes la tuya propia, escríbenos a info@loopulo.com!