Para conocer Cerveza La Maldita tenemos a una de sus fundadoras, Lourdes Villafranca, que nos hablará de su cervecera artesanal. Cinco años de cervezas artesanas les otorga ese punto de experiencia que nunca está de más en el mercado craft. Pues bien, conozcamos más en profundidad a esta cervecera artesana de Ciudad Real.

Cerveza La Maldita

Nuestra marca nace a mediados de 2014. La Maldita, es una cerveza de Herencia, en Ciudad Real, made in La Mancha. El equipo Maldito está formado por Roberto Díaz, el maestro y por mí, Lourdes Villafranca quien pone su granito en la confección de las recetas y ayudo en la elaboración, embotellado, etc. Aunque principalmente mi labor es más comercial.

Roberto y yo complementamos el uno con el otro nuestras tareas. Por así decirlo, nosotros somos los figurantes, pero parte de La Maldita son toda esa gente que nos echa una mano cuando hace falta y disfruta de nuestras cerves tanto como nosotros, tod@s formamos ese equipo que hace La Maldita posible.

 

Cerveza La Maldita, cervezas artesanas de Ciudad Real – Loopulo

 

¿Cuáles son las cervezas de La Maldita?

A día de hoy tenemos 8 estilos de cerveza en el mercado, más algunos de ellos que hemos realizado como ediciones especiales para cerveza solidaria (Kirira), cerveza con rock (Yeska) y algunas otras que realizamos para restaurantes.

Pero ahora nos centraremos en las ocho cervezas que comentaba al principio por orden de aparición:

Originale

Estilo Brown Ale, nuestra primera cerveza, oscurita, color marrón cobrizo, toque torrefacto, fruto seco, con cuerpo y amargor moderado.

 

Pop Ale

Estilo Blonde Ale, esa rubia fresca, ligera con toques a cítricos, afrutada, con suave toque a pan, seca y amargor bajo.

 

Volandera

Estilo Weizen, la rubia de trigo muy suave, nada de amargor con ese toque a cereal y sutil sabor a plátano y clavo (especia) que le aporta su levadura.

 

Jineta

Estilo Tropical Hoppy, dorada con cuerpo, buena carga de lúpulo lo que la hace muy aromática, con sus sabores y aromas tropicales y gran cuerpo.Única de nuestras cervezas disponible en formato de 75cl. Cerveza homenaje al Carnaval de Herencia.

 

Pizpireta

Estilo Special Ale. Madurada con cáscara de cítricos y hierbabuena, y como su propio nombre y etiqueta indica es alegre y algo coqueta, si, una cerveza puede ser así. Es nuestra cerveza mas vendida y la podemos encontrar ahora ya sin gluten!

 

Piripa

Estilo American Ipa DDH. Sabor intenso a lúpulo, toque a sandia dulce, fruta madura de hueso con su punto a cereal y caramelo y un amargor final amable y seco. Sus lúpulos son navarros y super aromáticos.
Penélope, estilo Session Ipa. Esa IPA con lúpulo a cascoporro, nada amarga, sabor y aroma a tope con tan sólo 3’5º de alcohol.

 

Damn Bear

Estilo Damn Bear, cerveza nacida como colaboración con Julián del Oso y del Cuervo con algunas variantes a lo que es ahora para hacerla, como algunos denominan, un cervezote negro, con sus torrefacto, aroma y sabor a café y cacao, densa y redonda.

 

La apariencia externa, diseño del packaging, de nuestras cervezas es algo que ponemos en gran valor, por las artistas con las que trabajamos y su significado. La imagen de la mujer siempre presente en todas las etiquetas, refleja la labor de la mujer en su elaboración en la historia, representa a aquellas personas que iniciaron ese trabajo, mujeres.

 

¿Qué proyectos tenéis de cara al futuro en La Maldita?

El principal proyecto de La Maldita es hacer buena birra con la que agradar al personal. Por ello, tenemos en mente la elaboración de un par de estilos nuevos de los que aún no podemos hablar (secreto, jeje), pero os damos pistas… Una de ellas será una edición especial limitada de uno de los estilo de moda muy fácil de beber, y la otra será una cerveza pensando en los clásicos, para beber ochocientas rondas y no saciarte (o sí, jeje).

Un proyecto muy cercano al que personalmente le tengo muchas ganas es la elaboración de una cerveza Pink Boots, elaboraremos una receta entre mujeres compañeras del sector en nuestra fábrica haciendo coincidir el Brew Day en los días próximos al 8 de marzo.

Junto a todo esto, seguiremos apostando por crear más cultura de cerveza craft y de proximidad en la fábrica de La Maldita, la que abrimos ocasionalmente con eventos donde la música, el arte, la comida y la alegría tienen gran protagonismo junto a nuestras cervezas de barril. Seguiremos con nuestras visitas y catas en nuestra fábrica y fuera de ella, ya que consideramos súper importante acercarnos al ciudadano de a pie y que nos descubra, y aprenda sobre el mundo Craft Beer y se familiarice.

 

Contacto de La Maldita

Pueden contactarnos mediante mail (info@cervezalamaldita.com) o teléfono llamando al 678224265

Título
La Maldita, cervezas artesanas de Ciudad Real – Loopulo
Nombre del artículo
La Maldita, cervezas artesanas de Ciudad Real – Loopulo
Descripción
Lourdes Villafranca nos habla en su entrevista cómo es su cervecera artesanal de Ciudad Real, La Maldita, que lleva junto a Roberto Díaz desde 2014.
Autor
Publica
Loopulo
Logo