Cervezas Borda son cerveceros artesanales de Huesca que comienzan su andadura craft, oficialmente, allá por 2016. Bajo una filosofía ecológica y responsable, Borda produce ocho diferentes tipos de cervezas artesanas con las que puedes maridar prácticamente cualquier plato. Pero veamos qué nos cuentan ellos sobre su proyecto y sus métodos de producción.

 

 

Cervezas Borda

Cervezas Borda sale al mercado en mayo de 2016, después de muchas penurias con los técnicos que daban el visto bueno. Supongo que como la mayoría de las cerveceras artesanas. 

La idea del proyecto original parte del maestro cervecero Felipe Esteban que comienza restaurando una borda de 1853, como obrador para hacer la cerveza. A este proyecto nos sumamos dos personas más construyendo un equipo multidisciplinar. Con conocimientos de cocina profesional.

Su sueño era poder trabajar en el lugar donde vivía. Era más fácil montar la cervecería en Sabiñánigo. Pero nos interesaba más la creación de puestos de trabajo en el pueblo, para generar arraigo y prevenir la despoblación. Somos de la creencia que el dinero tiene que dar 7 vueltas en el lugar donde vivimos, antes que salga fuera.

Ahora andamos intentando montar un espacio para hacer catas maridadas con productos de la tierra y de cercanía.

 

¿Dónde se sitúa vuestra cervecera?

La cervecería está situada en Aineto (Huesca), que pertenece al valle de la Guarguera, uno de los valles más despoblados de España. Al principio de los 80, unos jóvenes ocuparon la aldea que estaba deshabitada, la administración en 1987 les hizo una cesión. Y en la actualidad hay casi 40 habitantes. Esta experiencia es una de las más longevas de todo el estado.

 

¿Cómo se producen vuestras cervezas?

Tenemos un pacto de cultivar y producir en ecológicoLa cooperativa está en sintonía con ello, siendo sostenible. Utilizamos energía solar y los residuos orgánicos vuelven a la tierra. 

 

Borda, cervezas artesanales de Huesca – Loopulo

 

Háblanos de las cervezas Borda

La marca  que le hemos puesto a nuestras cervezas es Borda, haciendo referencia  al obrador y al territorio. Alguna las nombramos con palabras de estos valles como Fusca, Badina o Ripa. Ofrecemos ocho cervezas distintas. Su graduación alcohólica va de baja a media, y por supuesto están elaboradas con agua de manantial:

 

Fusca

Es una Oatmeal Stout (porque lleva avena), pero nosotros la preferimos Dry Stout, es decir, seca no dulzona, con aromas a café, y notas de cacao. Cerveza negra, muy negra, con 5,3º ABV. Marida con postres de chocolate o con platos que lleven mostazas.


Roya

Color Ámbar oscuro, un punto de sequedad y aromas a tostado, un clásico… 5,3º ABV. Marida con verduras a la plancha.


RIPA

Un juego de palabras, “Ripa e IPA” (Terraplén abrupto e India Pale Ale) para definir una IPA estilo Aineto. Una rubia amarga con 5,5º ABV. Para los incondicionales de las IPAs. Marida con guacamole o tosta de aguacate con anchoas.


Trigo Duro

Una licencia de marketing, pues no lleva trigo duro. Típica cerveza Rubia de trigo, con 5º ABV. Presenta tonos afrutados con recuerdo a frutas maduras, como el plátano y piña. En su elaboración lleva Trigo Aragón 03. Marida con Hummus.


Badina

Cerveza suave, como el agua en las pozas del Guarga, nuestro río. Rubia con 4,8º ABV, algo lupulada, con aroma a cereal. Marida con platos que llevan tomate.


Jengibeer

Cerveza suave de alcohol, 3,9º ABV, muy aromática, con jengibre sin ser picante, y especias. Muy refrescante y nada amarga. Marida con platos que llevan  bulbos de hinojo o aderezados con especias dulces, como anís, clavo.


Lemon Borda

Para los que quieren una cerveza con poco alcohol: 1,9º ABV. Se caracteriza por no llevar azúcar, tener un punto cítrico y ligero sabor a limón. Marida con verduras escabechadas.


Sinde

Cerveza sin gluten. Una rubia de 4,8º ABV, algo lupulada y con sabor a cereales. Marida con revuelto de trigueros.

 

Contacto Cervezas Borda

 

Redes sociales

 

Correo electrónico

Título
Borda, cervezas artesanales de Huesca – Loopulo
Nombre del artículo
Borda, cervezas artesanales de Huesca – Loopulo
Descripción
Cervezas Borda son cerveceros artesanales de Huesca que comienzan su andadura craft allá por 2016. Borda produce bajo una filosofía ecológica y responsable.
Autor
Publica
Loopulo
Logo