Martín Boan, director del Centro de Cata, asegura que existen 530 marcas de cerveza artesanales en Argentina. Que elaboran alrededor de 20 millones de litros al año. Estos datos ponen en evidencia el boom que vive el sector, de las cervezas artesanales argentinas, en los últimos años.

Entre los cien estilos que se elaboran actualmente, la más consumida es la “Golden Ale”, puesto que es

 

“la más parecida a una rubia industrial, tiene alta tomabilidad”, según Martín Boan.

 

En cuanto al crecimiento de la industria es Argentina el país en el que más crece de latinoamérica, con un incremento anual de en torno al 40%. Por otra parte, Maximiliano Pazos, secretario de la Cámara Argentina de Productores de Cerveza Artesanal defiende que

“La cerveza artesanal va a seguir creciendo, es algo que es bueno, y de lo bueno, no se vuelve. Crece porque mejoramos, hoy los cerveceros artesanales argentinos, nos formamos, estudiamos, invertimos en estar orgullosos de la cerveza artesanal que sacamos de nuestro fermentador”.




Las mejores cervezas argentinas (según la Copa Argentina de Cervezas)

La Copa Argentina de Cervezas nace con la intención de evaluar y homenajear a las mejores cervecerías. Su director es Martín Boan y es organizada por el Centro de Cata de Buenos Aires. En 2017, han concedido 13 medallas de oro, dependiendo del estilo de cerveza. Vamos a conocer las marcas argentinas galardonadas:

 

Cerveza Ancestral

Medalla de oro en la especialidad English Pale Ale. Ancestral fue la primera empresa de cerveza artesanal sanjuanina. En la actualidad producen 7 u 8 variedades, algunas de ellas estacionales. Marcelo García es su maestro cervecero y cuenta con 5 empleados. Cocina alrededor de 15,000 litros mensuales.

También ganaron la medalla internacional de bronce en la Copa Libertadores de Cerveza.

Cerveza Bohr

Cervecera marplatense que se alzó con la medalla de oro en la categoría Scottish/Irish Ale. Se trata de una cerveza audaz cuyo protagonismo se centra en la malta, delicadamente caramelizada, y con un bajo nivel de amargor.




Cerveza Güira

Doblemente galardonada. Medalla de oro en la categoría de American IPA con la variedad Bomber IPA; Medalla de oro en la categoría de Indian Pale Ale con la variedad Deasafío Session IPA.

Creada por Cris Meter, un apasionado Brewmaster, en 2011. Producen unos 3,500 litors con un equipo que solo tiene capacidad para 130. Esto supone, como puedes imaginarte, mucho trabajo. A principios de año, se mudaron a una nueva fábrica de 350 metros cuadrados y una capacidad de producción de 7,500 litros por cocción. Esto les va a permitir una proyección más acorde con todos los premios que han cosechado.

Según el propio Cris, “Hacemos un popurrí de todo para no cansar a la gente, y que siempre se encuentre con algo distinto cuando sale a tomar algo”

 

Cerveza Old Bastard

Ganadora de la categoría Fruit Beer con la variedad Mango-Maracuyá Saison. Cervecería afincada en Buenos Aires que disponede una interesante cerveza con un cuidado diseño de etiqueta. Su color es dorado/bar claro, ligeramente turbia. Espuma blanca, retención mediana. Aroma con reminiscencias a pan. Y un fondo de caramelo. En boca es ligera, equilibrada , te invita a tomar otra . Tiene un toque de amargor al final y cierta sequedad.



Cerveza Berlina

También ganadora de dos medallas de oro, en la categoría Strong Ale, con la variedad Old Ale; Tambiñen ganadora del oro en la categoría Dry – Export Sout con la especialidad Choco 03.

Cervecería afincada en la Patagonia Argentina, propiedad de los hermanos Bruno, Franco y Guido Ferrari. Fue inaugurada en 2005 y dispone de la planta más grande de la Patagonia, con capacidad de producir 40,000 litros por mes.

Elaboran 10 variedades diferentes de cerveza y tres de ellas, la Münich (rubia), la stout (negra) y la India (roja) se envasan y son las que venden al por mayor. Las restantes siete, estacionales, sólo se sirven en el restaurante y pub de la ruta al Llao Llao.

 

Cerveza Blest

Ganadora de la medalla de oro en la categoría Spice/Herb/Vegetable beer con la variedad Azteca Chocolate Porter.

Han transcurrido ya más de 27 años desde que Blest comenzara a fabricar cerveza, convirtiéndose así en el primer brew pub argentino.

Cerveza Nuevo Origen

Ganadora de la medalla de oro en la categoría Smoke/Wood-aged beer con la variedad Pócima IX.

Fundada en mayo de 2011 en un pequeño pueblecito de 200 habitantes llamado “La Reforma”, situado en pleno corazón de la Ruta del Desierto de la Pampa. Las cervezas en Nuevo Origen son el reflejo de esa adversidad, de la necesidad de hacer las cosas de una forma distinta, porque cualquier forma de trabajo no está concebida para una tierra así.

Cerveza Buller

Ganadora de oro en la categoría de Alternative Fermentables con su variedad Honey.

En Buller desarrollan diversos tipos de cerveza artesanal. Cada etapa en la elaboración es atendida con especial dedicación bajo cuidados procesos, respetando tiempos y procedimientos tradicionales que otorgan el sabor único y característico de cada una de sus. Y eso es lo que los diferencia a día de hoy.



 

Cerveza Darwin

Ganadora de la medalla de oro en la categría Specialty Beer con su variedad “Miver”. Suamor por la cerveza le hizo explorar un camino propio en busca de  sabores originales de calidad y comprometidos. Quieren compartir su pasión, no solo su cerveza.

 

Cerveza Gurke

Ganadora de la medalla de oro en la categoría American Pale Ale.

 

Cerveza Minga

Ganadora de la medalla de oro en la especialidad Lager Beer de la Copa Argentina de Cervezas.



Cervecerías

En cuanto a Cervecerías, la Copa Argentina de Cervezas ha otorgado el primer premio a la cervecería Berlina, seguida de un segundo premio para Cervecería Güira y el tercero para la Cervecería Darwin.

 

Desde Loopulo queremos dar la enhorabuena a todas las ganadoras de esta Copa Argentina de Cervezas.

Summary
► Las mejores CERVEZAS ARGENTINAS de 2017 ⚡️ Loopulo
Article Name
► Las mejores CERVEZAS ARGENTINAS de 2017 ⚡️ Loopulo
Description
► ¿Cuáles son las mejores cervezas argentinas? ¿Y las mejores cervezas artesanas de Argentina? Aquí podrás ver cuáles son las mejores cervezas del país. ✅ La Copa Argentina nace con la intención de evaluar y homenajear a las mejores cervecerías. Su director es Martín Boan y la organiza el Centro de Cata.
Author
Publisher Name
Loopulo
Publisher Logo