En el año 2000 empezaron a elaborar cerveza en casa como hobby y así fueron descubriendo el mundo de la cerveza. La empresa se crea en el año 2008, y en el 2009 sale al mercado Ales Agullons. A partir de aquí, los de Mediona han ido aprendiendo y a la vez se crea una pasión que les ha llevado a crear una microcerveceria artesanal y a disfrutar mucho con su trabajo.

Ales Agullons

También, durante este tiempo, han ido conociendo gente del mundo cervecero, tanto nacionales como internacionales, que les han ido ayudando. En el 2005, Ales Agullons organizaron junto con el Ayuntamiento de Mediona la I Mostra de cervesa artesana de Mediona. En 2006, conocieron a Bernard y Rosanna de Brasserie de la Senne, quienes les invitan al Bruxellensis, este es su primer contacto con el mundo cervecero de Europa y Estados Unidos.

En primer momento, hicieron un taller de elaboración en la Cervesera Artesana de Barcelona y a partir de ahí fueron conociendo a otras personas, como por ejemplo la Asociación Humulus Lupulus, Steve Huxley y una larga lista de personas con las cuales han ido compartiendo conocimientos. Se podría decir que han aprendido en la calle.

La familia de cervezas que elaboran los de Ales Agullons es de tipo Ale, es decir, de alta fermentación. La elaboración a la inglesa que es la que más les gusta a los cerveceros de Mediona.

El Obrador

Ales Agullons dispone del obrador, que es una sala de elaboración de unos 40 m2 y una bodega adyacente para la maduración de las cervezas. La sala de elaboración consta de una caldera de agua caliente, una de maceración y otra de cocción la cual funciona por gravedad. A partir de ahí, disponen de tres fermentadores donde alojan elaboraciones de 500 litros más o menos. En la misma sala embotellan y llevan las botellas a la bodega donde estarán entre 3 ó 4 semanas antes de salir a la calle.

La ubicación de Ales Agullons está en una masía donde en siglo pasado se elaboraban vinos. Esta rodeada de campos de cebada y viñas. Con un paisaje bonito y agradable, no es la típica fabrica donde solo se trabaja, también se vive, ya que es también es su casa.

Las materias primas

Las maltas que utilizan son Malta Pale en su variedad Maris Otter, crystal, chocolate, trigo y cebada tostada sin maltear. Todas estas maltas provienen de Reino Unido. Utilizan maltas de fuera ya que elaboran una familia de cerveza de las cuales este tipo de maltas son más afines, y a nivel estatal no se encuentran. Los lúpulos utilizados proceden del Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, por las mismas razones que en la malta. Estos lúpulos son Challenger, Cascade, Fuggles y Northern Brewer. El challenger da amargor. Fuggles y cascade aportan sabor y aroma. Northern brewer lo utilizan para amargor, sabor y aroma.

 

Las cervezas Ales Agullons

  • PURA PALE: Cerveza pálida de una sola malta (Pale) con lúpulos de las variedades Cascade y Fuggles. Elaborada por infusión simple. Marida muy bien tanto con carnes como con pescado aunque a veces la puedes disfrutar con un poco de plátano, manzana golden y chocolate negro rallado por encima.
  • EDGARD Pale Ale: Cerveza elaborada con malta pálida y monovarietal de Cascade.
  • BRUNO Pale Ale: Cerveza de dos maltas, Pale y Crystal que le da su color y sabor característicos. Con lúpulo Cascade, Challenger y Fuggles. Es perfecta para tomarla con carnes rojas y caza.
  • RUNA Brown Ale: Cerveza oscura de tres tipos de malta, Pale, Crystal, Chocalate y Roasted Barley sin maltear, esta combinación hace que sea una cerveza muy tostada pero sin llegar a ser una negra. Los lúpulos son de la variedad Northern Brewer y Fuggles. Marida con carnes y postres elaborados con chocolate.
  • DALMORU: Cerveza de trigo.

 

Cerveses Especials

Estas cervezas especiales de Ales Agullons sólo se elaboran una vez al año.

  • SETEMBRE: Es una cerveza de fermentación mixta, contiene Pura Pale con Lambic. Envejecida en barricas de roble durante 9 meses y hasta el año en botella, por lo tanto, es una cerveza de temporada, solo la hacemos una vez al año de ahí su nombre. Esta cerveza gusta mucho para antes de las comidas, tomándola con queso fuertes, olivas y cualquier marisco o fruto de mar. Recomendable tomar en porrón, consiguiendo así una buena oxigenación de la cerveza.
  • SETEMBRE Especial Nadal: Maceración de Setembre de la añada anterior con uva moscatel.
  • BARRICA: Pura Pale con una segunda fermentación y maduración en barrica de roble durante 9 a 12 meses y una guarda después del embotellado de un año.
  • BARRICA MERLOT: Maceración de la cerveza Barrica con uva merlot.

Mostra de cervesa artesana de Mediona

El Ayuntamento de Mediona y Ales Agullons organizan conjuntamente la muestra anual de cerveza artesana, que lleva por nombre Mostra de cervesa artesana de Mediona, se han celebrado ya 10 ediciones con un éxito de público aclaparador, y con mas de 30 productores por edición de todo el estado y algunos internacionales.