8 cervezas artesanas de Canarias a tener muy en cuenta

por | Cerveceras, Cervezas artesanas, Ranking

Conocidas originariamente como «Las Islas Afortunadas, los Campos Eliseos, o el Jardín de las Hespérides», el archipiélago canario es un verdadero paraíso natural, cultural y gastronómico al que hoy queremos rendir homenaje a través de algunas de las cervezas artesanas de Canarias más populares

 

Cerveza artesanal canaria Isla Verde | Loopulo

 

Cervezas artesanas de Canarias

Hoy celebramos el Día Canarias. Una efeméride que homenajea el aniversario de la primera sesión del Parlamento de Canarias, y que festeja la cultura y la tradición de las islas.

Durante esta jornada las calles se llenan de actividades, mercadillos, música en vivo, teatros, y un sinfín de propuestas que exponen lo mejor de cada isla.

Y aunque este año el evento vaya a verse alterado por el dichoso coronavirus, desde Loopulo queremos rendir nuestro particular tributo a esta tierra de alegría brindando con ocho de las mejores cervezas artesanas de Canarias.

Aunque en el terreno birrero hablar de esta comunidad es hablar de la Compañía Cervecera de Canarias, responsable de Tropical y Dorada, las dos marcas más populares de las islas, hoy queremos expandir nuestro horizonte a otras variedades independientes.

Canarias siempre se ha caracterizado por ser una tierra en donde los vinos han sido los caldos con más fama y peso dentro del panorama gastronómico. Pero desde hace unos cuantos años, las cervezas artesanales le han ido comiendo terreno poco a poco hasta situarse a la par en importancia.

Todo ello, provocado por el crecimiento de estas micro cervecerías que, a aparte de mejorar el producto que ya venían fabricando, han dado un salto de calidad ofreciendo otras variedades de sus cervezas, arriesgando y apostando firmemente por una forma de elaboración que está dando sus frutos, traspasando las fronteras insulares y colándose en el panorama nacional.

En definitiva, disfrutar de las Islas Canarias, es disfrutar de las mejores cervezas artesanas de Canarias en cualquiera de las siete islas, ofreciendo una amplia variedad para aquellos amantes de la buena cerveza y que apuestan por descubrir los productos locales.

Según los amigos de Cervezas Frías, hay 28 cerveceras artesanales en las Islas Canarias. Por ello hemos seleccionado 8 cervezas artesanas de Canarias para celebrar este día tan importante entre los canarios, una por cada isla a falta de La Graciosa, que aún no cuenta con marca local.

 

Layla (La Gomera)

La Gomera. Esta cerveza artesanal de Vallehermoso es la primera (y única por ahora) microcervecería en la isla de la Gomera.

Layla cuenta con tres variedades por el momento, su Golden Ale, una American Pale Ale y la Tostadita Especial Lustrales, elaborada con Guarapo de Palma.

 

Kuf Kuf. 8 cervezas artesanas de Canarias | Loopulo

 

Kuf Kuf (El Hierro)

Se trata de la primera cerveza artesanal de la isla, capitaneada por Renán Andrés Morales.

Como ellos mismos explican «combinar las mejores maltas y lúpulos es el secreto de este gran proyecto».

Actualmente cuentan con tres variedades: Pale Ale, Sabores Tostados y Doña Pasión.

La Pale Ale es una cerveza de color ligeramente oscura con aromas afrutados y un amargor acentuado sin llegar a ser del estilo de las IPA. Es una cerveza para los que les gusta ese toque extra de lúpulo pero que te permite seguir tomando sin sentirte saturado por su amargor.

La Sabores Tostados es una cerveza oscura, afrutada, con cuerpo y de amargor medio. La combinación exacta de malta y lúpulo hace que sea una cerveza equilibrada, permitiendo disfrutar del sabor de las maltas tostadas.

Doña Pasión es una cerveza rubia de color dorado intenso, con notas muy suaves de malta y lúpulo, fácil de tomar y muy refrescante.

 

Cerveza artesanal canaria Tacoa (Tenerife) | Loopulo

 

Tacoa (Tenerife)

Esta cerveza nace en el municipio norteño de El Sauzal y está elaborada con ingredientes 100% naturales.

Por ello no es de extrañar que busquen hacer de sus señas de identidad el respeto por el proceso de elaboración, tradicional y artesanal, para conseguir esa cerveza que contenga un cuerpo consistente, aroma característico y un sabor único.
Tacoa cuenta con un amplio catálogo de cervezas: Golden Ale; IPA; Bock; Porter; Tajinaste; Surf; Perenquén Mocca Stout; Perenquén Tutti Frutti; Mary Jane Gorilla Glue; Mary Jane Critical; o El Teide.

Aunque todas merecen un buen repaso por lo interesante de sus propuestas y su calidad, queremos destacar Perenquén Tutti Frutti, una Pale Ale muy refrescante y de baja graduación que destaca por sus aromas afrutados que recuerdan a frutas tropicales. Ideal para quienes empiezan en el mundo de los aromas exóticos, resulta fácil de beber pero compleja al mismo tiempo.

 

Isla Verde (La Palma)

Desde la isla de La Palma llega una cerveza que lleva bastantes años dentro del panorama cervecero canario.

Elaborada en Tijarafe, Isla Verde posee un sabor único y una calidad que solo se consigue escogiendo los mejores ingredientes, asegurando un producto saludable y diferente.

Entre las variedades que ofrecen encontramos: La Graja Piripi; Julieta Negra; Julieta Rubia; Isla Verde; Indiana; Danza del Diablo; La Graja IPA y Pícara.

En esta ocasión destacamos Danza del Diablo, una interesantísima Ale negra natural, elaborada con cuatro maltas especiales de calidad, incluyendo malta de caramelo y de chocolate. Como apuntan desde la cervecera, fue creada en agosto de 2010, es un homenaje a Tijarafe y a sus fiestas populares.

 

Jaira. 8 cervezas artesanas de Canarias | Loopulo

 

Jaira (Gran Canaria)

Jaira es probablemente la cerveza canaria con más renombre del panorama artesano. Originaria del pueblo de Agüimes, debe su nombre a las «cabras o machos de las cabras que se crían junto a la casa del dueño».

La familia fundadora se crió entre cabras y pudo observar el comportamiento de estas y se percataron de que algunas cabras que no seguían las reglas del rebaño y tenían una personalidad.

Es por ello que esta cerveza busca ofrecer una propuesta diferente, que homenajea a sus antepasados con un producto artesano de calidad y KM0.

Para ello, crearon 6 variedades se cerveza que harán las delicias de los amantes del líquido dorado: Buchito; Carnaval; Chiflada del Trigo; India Pale Ale; Seaclouds; y Yrguan.

Yrguan, premiada en el Barcelona Beer Challenge, es una English Barley Wine, está elaborada en colaboración con Jeito Cerveza Artesana (Tenerife). De color cobrizo, con cuerpo pleno y una corona de espuma beige, su aroma y sabor recuerdan al toffe, la galleta, el caramelo y el licor.

La Yrguan es un copazo de 12 grados de alcohol, madurada lentamente en botella durante casi un año, para degustar despacito y a tragos cortos.

 

Malpeis. 8 cervezas artesanas de Canarias | Loopulo

 

Malpeis (Lanzarote)

Cervezas Malpeis está constituida por Orlando Niz Andueza (músico y maestro cervecero) y Tania Delgado Cabrera (ingeniera agrícola y enóloga).

Tras varios años elaborando cerveza en casa y compartiendo con los amigos se deciden a unir sus experiencias, él elaborando cerveza en casa y ella con sus conocimientos técnicos y la experiencia de trabajo en bodega, así surge la idea emprender esta aventura y dar forma al proyecto de Malpeis.

El nombre de sus cervezas está relacionado con el nombre que reciben los colores de las arenas o tierras en Lanzarote.

  • Jable: la arena blanca presente en las playas de las islas. Es una cerveza de espuma ligera y color dorado, con aroma a cítricos y tomillo. Su cuerpo medio y bajo amargor la hacen que sea agradable y fácil de tomar.
  • Bermeja: Color rojizo que da nombre también a la tierra de Lanzarote. De color ambarino, espuma cremosa y persistente. Notable aroma a lúpulo, con matices a melocotón y albaricoque, su paso en boca es intenso, afrutado y con un marcado amargor.
  • Rofe: Es la ceniza vólcánica o lapilli. Espuma de fina burbuja y cremosa, su color recuerda al café. Sorprende su olor dulce y tostado con notas de plátano y caramelo. Al tomarla resulta equilibrada y destacan los sabores a café y tofe, procedentes de sus maltas.

 

Laja Craft Beer (Fuenteventura)

Aunque su producción es nómada, Laja está vinculada a Fuenteventura a través de todo su equipo, que si bien proviene de diferentes lugares vive en la isla desde hace más de veinte años.

Esta cervecera es la artífice de L-APA, una American Pale Ale que se ha convertido en la primera cerveza artesanal majorera.

Se trata de una birra de alta fermentación con ingredientes de primera calidad y lúpulos Centennial, Amarillo y Simcoe que busca hacerse un hueco en el imaginario cervecero isleño.

 

La Jefa. 8 cervezas artesanas de Canarias | Loopulo

 

La Jefa (Nómada)

Además de hacer cervezas artesanas de la manera tradicional, cuidando todos los procesos y seleccionando las mejores materias primas, en La Jefa reivindican el espacio de las mujeres «que la historia ha silenciado y ocultado».

Por eso cada uno de sus tipos de cervezas está dedicado a alguna de esas Jefas.

  • Helicoidal Hoppy Golden Ale. Una cerveza rubia, ligera, con toques florales y a caramelo dedicada a Rosalind Franklin, la jefaza que descubrió la estructura de doble hélice del ADN.
  • Wireless American IPA. Esta IPA de ondas cítricas y afrutadas que le dan su extra de lúpulo rinde homenaje a Hedy Lamarr, una jefa inventora gracias a la cual tenemos Wi-Fi, Bluetooth, GPS y mucho más.
  • Feline Choconut Brown Ale. Esta cerveza con garra destaca por su sabor torrefacto y dulce, con matices a malta, aromas a coco y vainilla y un gusto a cacao que ensalza la figura de Olive Morris, activista y jefa guerrera en el Reino Unido de los años 70 que peleó contra las injusticias sufridas por las mujeres racializadas.
Título
8 cervezas artesanas de Canarias con las que festejar su día | Loopulo
Nombre del artículo
8 cervezas artesanas de Canarias con las que festejar su día | Loopulo
Descripción
El archipiélago canario es un verdadero paraíso natural al que hoy rendimos homenaje a través de algunas de las cervezas artesanas de Canarias más populares
Autor
Publica
Loopulo
Logo

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!