Con Weihenstephaner, iniciamos una serie de artículos que versarán sobre las cervecerías más antiguas del mundo. El hecho de empezar con la cervecería Weihenstephaner se debe a que es considerada la cervecería más antigua. Esta cervecería se ubica en un pueblo al norte de Múnich (Alemania) llamado Frisinga o Freising, en alemán. Su nombre se debe al barrio donde se aloja esta cervecería, Weihenstephan.

Weihenstephaner, la cervecería más antigua del mundo

Weihenstephaner, la cervecería más antigua del mundo

La Bayerische Staatsbrauerei Weihenstephan o Weihenstephaner, fue fundada en el año 1040 por monjes benedictinos, en esta ciudad alemana. Frisinga puede enorgullecerse de albergar a ésta, la cervecería más antigua del mundo. Incluso, puede presumir de que allí, el duque Guillermo IV de Baviera dictara la Ley de Pureza de 1516.

Weihenstephaner estaba ubicada en la abadía de Weihenstephan. Esta antigua abadía terminaría sus días como tal, en 1803, durante la secularización de Bavaria. Tras este proceso, la abadía fue vendida, pero en 1810 fue demolida. Pero eso ocurrió mucho más tarde. El documento más antiguo hallado que da fe de su existencia como tal, data de 768, donde se habla de un jardín de lúpulo. Aunque bien es cierto que, hasta el año 1040, no es autorizada por la ciudad de Freising como cervecería. En el año de la secularización antes mencionada, en 1803, la cervecería pasó a ser propiedad del Estado de Baviera.  

Los tres tipos de cerveza de la Weihenstephaner

En Weihenstephaner se elaboraban cervezas según estratos sociales. Tres tipos de cerveza. Una de estas cervezas iba destinada a campesinos y siervos, una cerveza ligera, de baja calidad. Otra cerveza para comerciantes y monjes, de mayor calidad que la anterior. Y, finalmente, una cerveza de alta calidad, que iría destinada a burgueses, nobles y el abad.

Hasta 1950 se pensaba que Weihenstephaner se había fundado en el año 1146, pero en esta década de los 50, se halló un documento firmado por el obispo de la Freising, Otto I, que confirma su autenticidad. A día de hoy, Weihenstephaner, a pesar de ser una empresa estatal, no tiene nada que envidiarle a otras empresas del sector privado.

 

 

Weihenstephaner, la cervecería más antigua del mundoLa cervecería más antigua del mundo en la actualidad

En la actualidad, en 2014, Weihenstephaner contabilizó una producción que alcanzaba un total de 382.341 hectolitros de cerveza. En 2016, obtiene la medalla de oro en la World Beer Cup, bajo el estilo de cerveza Hefeweizen, con su cerveza de trigo Weihenstephan. También, aquel mismo año, se hizo con la medalla de plata en esta misma World Beer Cup, en la categoría alemana, estilo ale de trigo, con su Weihenstephan Kristall Weissbier.