St. James’s Gate es considerada una de las cervecerías más antiguas del mundo. Este post continúa la serie de artículos iniciados con Weihenstephaner, la cervecería más antigua del mundo. Esta serie contendrá un total de 11 cervecerías, donde iremos contando su sorprendente historia.

 

La historia de St. James’s Gate

St. James’s Gate se sitúa al sur de Dublín, en los muelles, y fue la entrada oeste de la ciudad durante la Edad Media. Por aquel entonces, se convirtió en el lugar de partida del Camino de Santiago entre Dublín y España.  

Desde el siglo XVII, St. James’s Gate ha estado vinculado con la comercialización de la elaboración cervecera. De hecho, se aglutinaron muchas cervecerías en Dublín para hacer competencia a Londres. Entre estas cervecerías estaba la del concejal Giles Mee, fundada en 1670. Mee se hizo con los derechos del agua de St. James’s Gate de manos de Dublin Corporation. Los derechos de estas aguas pasaron al yerno del concejal Giles Mee, Sir Mark Rainsford. Éste, también se convirtió en concejal e incluso llegó a ser alcalde de Dublín entre los años 1700 y 1701. Con los derechos del agua, aprovechó para establecer una nueva cervecería. Sir Mark Rainsford es considerado como el fundador ésta, la cervecería St. James’s Gate

 

Rainsford’s Beer and Ale, la cerveza de los Rainsford

Allí, produjo su cerveza, la cerveza Rainsford’s Beer and Ale. Pero él no era el único fabricante de cervezas de la zona, simplemente era uno más. Hemos de tener en cuenta que, por aquel entonces, la cerveza era un producto básico. La cerveza se consumían mucho más que el agua. Esto se debe a que, al estar el agua tan contaminada, al elaborarse la cerveza se eliminaba todo ese contaminante.

Tras la muerte de Sir Mark Rainsford, en 1709, el contrato de arrendamiento quedó en manos de su hijo. Seis años más tarde, las instalaciones se alquilaron al capitán Paul Espinasse. Este se convirtió en un famoso productor de cervezas en aquella zona hasta que falleció en 1750.

 

St. James's Gate una de las cervecerías más antiguas del mundo – Loopulo

Arthur Guinness y su arrendamiento milenario

En 1759, poco menos de una década después, estando la cervecería disponible para quien quisiera hacerse con ella, apareció un interesado. El contrato ya estaba en manos de un tercer Rainsford, nieto de Sir Mark Rainsford, cuando Arthur Guinness puso sus ojos en aquella fábrica. El 31 de diciembre de aquel año, Guinness, muy seguro de sí mismo y de su proyecto, Guinness firmó un contrato de arrendamiento por un valor de £45 al año, durante 9.000 años

Por entonces, aquella zona ya albergaba multitud de cervecerías similares ya que el suministro de agua era excelente. Desde ese momento, Guinness ha mantenido esa fábrica de cerveza hasta hoy día. Ahora, St. James’s Gate es propiedad de Guinness.

Actualmente, Guinness es parte de Diageo, la empresa multinacional británica. Fue la cervecería más grande del mundo debido a sus ventas, alcanzando los 1,2 millones de barriles de cerveza. 


Fuente: Wikipedia | Cervezanía