St Francis Abbey es una abadía franciscana, también conocida bajo el nombre Kilkenny Grey Friary. Esta abadía medieval y monumento nacional se ubica en Kilkenny, en Irlanda. Se trata de la cervecería más antigua de Irlanda, donde los monjes que habitaban esta abadía, ya elaboraban cerveza desde el siglo XIV.

Si bien es cierto que John Smithwick adquirió esta cervecería en el año 1710, no fue hasta 1782 cuando las leyes católicas lo reconocerían. Hasta 2013, St Francis Abbey siguió en activo, produciendo cervezas tan conocidas como KilkennySmithwicks Draft.

Francisco de Asís fundó en 1209 la Primera Orden u Orden de los Frailes Menores. En 1226, llegaron a Irlanda, y entre 1231 y 1234, nace St Francis Abbey. En el siglo XIV, los monjes franciscanos comenzarán con la fabricación de cerveza.






St. Francis Abbey, una de las cervecerías más antiguas del mundo – Loopulo
Kilkenny, la cerveza de St Francis Abbey

Esta cerveza, Kilkenny, es un tipo de cerveza red ale. Esta marca, que lleva el mismo nombre que la ciudad irlandesa donde se fabricaba, pertenece al grupo cervecero Diageo. La elaboración de esta cerveza se realizaba en la cervecería St Francis Abbey, desde 1710 hasta el día de su cierre, en 2013. En la actualidad, la cerveza Kilkenny se fabrica en otra mítica y antigua cervecería, St. James’s Gate.

 

Los ingredientes de esta cerveza son cebada malteada, cebada malteada tostada, lúpulo, levadura y agua. Su ABV es de 4,3%, y se puede adquirir tanto en lata como de grifo. La popularidad de esta cerveza cruzó las fronteras de Irlanda llegando a Canadá o Australia.

 

St. Francis Abbey, una de las cervecerías más antiguas del mundo – LoopuloSmithwick’s

La marca de cervezas irlandesa Smithwick’s es la otra gran conocida de St Francis Abbey. Otra cerveza red ale de 1710. John Smithwick, quien compró la cervecería St Francis Abbey, comenzaría ese mismo año a producir sus primeras cervezas. En 1900, la empresa, a manos de James Smithwick, adquiere a la cervecería que suponía su competencia, Sullivan’s Kilkenny Breweries Ltd. Esto supondría la expansión de St Francis Abbey. Treinta años más tarde, aparece la cerveza Smithwick’s No. 1, que se anunciará en transportes públicos como tranvías o autobuses e incluso periódicos de todo el país. Esta cerveza, nacida en St Francis Abbey pasó a manos de Guinness en el año 1965.