En este artículo que hoy te presentamos vamos a echar un vistazo a las cervecerías más antiguas del mundo. Éste forma parte de una serie artículos, que iniciamos en su día, en la que damos a conocer las cervecerías más antiguas de la historia de la humanidad. Entre estos posts se encuentran las cervecerías St. Francis Abbey, St. James Gate’s y Weihenstephaner.

La cerveza es una bebida que ha acompañado al ser humano durante buena parte de su historia. Los primeros restos de fermentación alcohólica de cereales se remontan a la Prehistoria. No obstante, se considera que fueron los sumerios, pueblo que habitaba la antigua Mesopotamia, quienes la inventaron con una composición similar a la que conocemos ahora entre los años 6.000 y 4.000 a.C. Este destilado, denominado ‘siraku’, se elaboraba de manera casera cociendo pan en agua, y era considerada una bebida que ponía “alegre a la gente”.

 

Las cervecerías más antiguas del mundo

De manera paralela también se han encontrado productos similares en muchas tierras como las palestinas, iraníes, egipcias o griegas, donde llamaron al néctar “cervicia” o “cerevicia”, en honor a Ceres, diosa de la agricultura, dando lugar a su nombre actual.

Posteriormente, fueron los galos y romanos los que perfeccionaron la técnica de elaboración y tomaron consciencia del filón de su comercialización, comenzando a desarrollar un rentable negocio con esta bebida.

A pesar de estos antepasados tan cercanos, la cerveza tal y como la conocemos en la actualidad se atribuye a los alemanes, que fueron los responsables de levantar las primeras fábricas modernas entre los siglos XIV y XVI.

 

Weihenstephaner

Por todo ello no es de extrañar que la considerada como ‘primera cervecería del mundo’, se encuentre en Alemania, concretamente en la ciudad bávara de Frisinga, al norte de Munich. La primera de las cervecerías más antiguas del mundo es Bayerische Staatsbrauerei Weihenstephan o Weihenstephaner, una cervecería fundada por los frailes benedictinos de este monasterio en el año 1.040. Lo cierto es que, aunque esta es la fecha oficial en la que obtuvieron la licencia de fabricación, probablemente la elaboración real comenzara antes, ya que las primeras referencias históricas sobre la aparición de lúpulo en el monasterio datan del año 768. Según los documentos que se conservan, en las cercanías del monasterio había un huerto donde se cultivaba esta planta y su propietario debía pagar un diezmo (es decir, el 10% de la cosecha) a los monjes, lo que hace suponer que éstos lo empleaban para elaborar su cerveza.

Actualmente la cervecería aún existe, aunque no produce, ya que es la sede de la Facultad Cervecera, de Alimentos y Lácteos de la Universidad de Munich. Los frailes tuvieron el monopolio de la fábrica hasta 1.363, cuando Seidel-Vaterstetter abrió la legendaria cervecería Franziskaner-Bräu, pionera en Munich.

La trascendencia de esta fábrica va más allá de ser la primera, porque fue allí donde el duque Guillermo IV de Baviera dictó la famosa Ley de Pureza  de la cerveza alemana, en 1516.

 

Weltenburg

También alemana y ligada a una congregación religiosa, la segunda de las cervecerías más antiguas es la de la Abadía de Weltenburg, ubicada en Kelheim. Se trata de una abadía benedictina pero fundada por monjes escoceses incluso antes que la de Weihenstephan, hacia el año 620. Esta cervecera comenzó a fabricar solo diez años después de su antecesora, en 1.050. No obstante, esta fecha de nuevo parecer ser solo oficial, ya que en la necrología de Weltenburg se indica que en 1.035 murió el maestro cervecero, un cargo bastante delator de la actividad de la abadía.

A diferencia de Weihenstephaner, la Abadía de Weltenburg recayó en manos de un comprador privado al que solo le interesaba la fábrica de cerveza, por lo que dejó el resto en manos de la parroquia. El rey Luis II la rehabilitó y desde 1.858 y desde está gestionada por Bischofshof Ratisbona Brewery (Cervecería del Obispado de Ratisbona).

 

Las cervecerías más antiguas del mundo – Loopulo

Affligem

En el tercer lugar, entre las cervecerías más antiguas de la historia, tenemos a Affligem. Aunque las etiquetas de sus cervezas fechan como año de su creación 1.074, lo cierto es que la actividad cervecera de la Abadía de Affligem comenzó de manera seria alrededor de una década después. La leyenda cuenta que este centro religioso belga fue fundado por 6 caballeros, dedicados al pillaje, que decidieron dejar las armas para dedicarse a la vida religiosa tras un intento de atraco a un monje que, además de frustrado, resultó muy revelador y acabó con la fundación de la abadía.

Posteriormente los nuevos monjes comenzaron a elaborar cerveza como una forma de evitar que se consumiera agua contaminada y para mantener un suministro de líquidos seguro.

La abadía, que está situada muy cerca de Bruselas, es actualmente propiedad de Heineken.

 

Las cervecerías más antiguas del mundo – Loopulo

Bolten

El cuarto puesto del ranking de las cervecerías más antiguas de la humanidad vuelve a ocuparlo una cervecera alemana, concretamente Bolten, situada en Korschenbroich. Esta fábrica original de Heinrich der Brauer, que obtuvo su primera licencia en 1.266, es la cervecera de estilos Altbier más antigua del mundo.

Durante generaciones, no solo la cervecería se transfirió a los descendientes, sino que se transmitió el arte artesanal de la elaboración de la cerveza. Esta pasión se ha conservado hasta nuestros días con su propietario actual, Michael Hollmann.

 

Las cervecerías más antiguas del mundo – Loopulo

Kuchlbauer

De nuevo en la zona de Baviera, en la ciudad de Abensberg. Aquí se encuentra Kuchlbauer, una cervecera fundada en el año 1.300. El actual encargado que dirige la fábrica, Salleck Leonard, es miembro de la familia que ha estado al frente de la cervecera durante ocho generaciones de cerveceros artesanales. Esta cervecera tiene la particularidad de estar especializada en la producción de cervezas de trigo.

También resulta muy curiosa la torre Hundertwasser. Dicha torre toma su nombre del arquitecto austríaco que la concibió. Se trata de una particular construcción muy fantasiosa, inspirada en los cuentos de Las mil y una noches, y en la que se aprecia la influencia del modernismo de Gaudí. La torre está situada junto a la fábrica y fue construida en 1990, convirtiéndose desde entonces en una atracción turística para todos los visitantes de la ciudad.

Summary
Las cervecerías MÁS ANTIGUAS DEL MUNDO – Loopulo
Article Name
Las cervecerías MÁS ANTIGUAS DEL MUNDO – Loopulo
Description
¿Cuáles son las cervecerías más antiguas del mundo? Aquí conocerás las cinco cerveceras más antiguas que han sido capaces de resistir el paso del tiempo.
Author
Publisher Name
Loopulo
Publisher Logo