El estado de California tiene muchas cerveceras de gran renombre, y una de ellas es Lagunitas Brewing Company. Corría el año 1993 cuando la ciudad de Lagunitas la vio nacer, y veinte años más tarde captó la mirada de todo el país.

 

Lagunitas Brewing Company, una cervecera craft de Heineken – Loopulo

 

Lagunitas Brewing Company

Si bien es cierto que la cervecera nació en Lagunitas, de ahí su nombre, tan solo permaneció un año allí como tal. Tony Magee decidió trasladarse a Petaluma, en el mismo estado, California. Ni siquiera su fundador es de California, sino de Chicago.

El perro que viste la imagen de su marca, tampoco es lo que parece. Si llegaste a pensar que se trata de un socio de la compañía, como fue el caso de BrewDog, estás muy equivocado. Ni el perro es suyo, ni de ningún otro. La imagen de su logotipo es la de Petey, el perro que protagoniza la película The Little Rascals.

Tony Magee comenzó a interesarse por el mundo de la cerveza artesanal poco antes de iniciar su odisea, en la Navidad de 1992. En 1993 ya estaba vendiendo sus cervezas a los bares de la zona en la que vivía.

Una de sus cervezas más famosas Olde GnarlyWine surgió accidentalmente, como ocurre con muchos otros grandes inventos. Con menos de cinco años de experiencia, en ese momento, los de Lagunitas arruinaron un lote de esta cerveza, y para solucionarlo se les ocurrió que debían hacerse con toda la azúcar moreno que pudieran para añadírsela al lote. La cerveza, Brown Shugga de 9,9% ABV se convirtió en todo un éxito.

 

Lagunitas Brewing Company, una cervecera craft de Heineken – Loopulo

 

La expansión de Tony Magee

En 2013, Lagunitas Brewing Company ya era la quinta cervecera artesanal más vendida en Estados Unidos. Dos años más tarde, en 2015, Heineken decidiría apostar por ella adquiriendo un 50% de la compañía cervecera. El grupo cervecero, claramente, ya apostaba por entonces a caballo ganador, y tanto fue así que decidió comprar el resto de Lagunitas Brewing Company en tan solo dos años más tarde.

Meses antes de la compra de Heineken, Lagunitas demandó a Sierra Nevada Brewing Company por el plagio de la etiqueta de su Lagunitas IPA. Según Magee, el diseño del etiquetado de la Hop Hunter de Sierra Nevada copia la imagen de su India Pale Ale.

El gran grupo cervecero pudo observar cómo Lagunitas Brewing Company crecía rápidamente. De hecho, antes de su adquisición parcial, la cervecera de Tony Magee ya era una de compañías craft con mayor y más rápido crecimiento de todo Estados Unidos. En seis años, desde 2004 hasta 2010, la producción de Lagunitas pasó de 32.000 a 124.000 hectolitros.

La empresa iba viento en popa, sin duda. A lo largo de 32 estados, Lagunitas Brewing Company ya contaba con casi un centenar de empleados en 2011. Un año después, la cervecera anunció su expansión, con un montante de casi diez millones de dólares, que incrementaría su capacidad de producción. Ahora su volumen pasaría de 124.000hL a 700.000hL.

Ese mismo año, Lagunitas abriría una nueva cervecería en Chicago, con una capacidad de también 700.000 hectolitros, pero ésta no comenzaría a producir hasta dos años más tarde.

 

Lagunitas Brewing Company, una cervecera craft de Heineken – Loopulo

 

La era Heineken

En 2018, cuando Heineken ya tenía el control total de la compañía de Tony Magee, se construyó una tercera sede, esta vez en su estado natal, California. Esta cervecería de Azusa triplicó la capacidad de producción de Chicago, con lo que  Lagunitas Brewing Company pasa a producir 2.200.000 hectolitros.

Pero no todo fueron flores. En octubre de ese mismo año, la compañía ahora en manos de Heineken, unos 17 meses más tarde, hizo recortes que afectaron a un centenar de trabajadores, lo que se tradujo en un 12% de la plantilla de Lagunitas. Según la CEO de la cervecera, Maria Stipp, fue un paso difícil pero necesario. La mayor parte de estos despidos tuvieron lugar en las oficinas centrales de Petaluma.

 

Una cervecera artesanal no reconocida

La cervecera artesanal Lagunitas Brewing Company, a ojos de la Homebrewers Association, dejó de serlo en el momento en que Heineken adquirió el 50% de la compañía. Recordemos que, para esta asociación, superar el 25% de una compañía cervecera independiente por parte de un gran grupo hace que ésta pierda la etiqueta de artesanal. A pesar de que el grupo obtuvo el 100% de Lagunitas, Tony Magee siguió al frente de la compañía como CEO.

 

Lagunitas Brewing Company, una cervecera craft de Heineken – Loopulo

 

Lagunitas y la marihuana

La compañía cervecera tuvo varios problemas, en su día, por sus múltiples acercamientos con el cannabis. Incluso se vio amenazada por las autoridades estadounidenses. Esto ocurrió en 2005, cuando la compañía tuvo que cerrar durante 20 días por la investigación de varios empleados por traficar con marihuana. Tony Magee, con gran sarcasmo, comunicó a los agentes que allí no se vendía marihuana, pero sí que estarían dispuestos a regalársela. En honor a esta suspensión surgió una cerveza, la Shut-Down Ale.

Pero eso fue en otros tiempos, hace relativamente poco, los de Lagunitas Brewing Company lanzaron sus propias cervezas de marihuana, las Hi-Fi Hops. Y es que el tiempo acabó dándoles la razón cuando se comenzó a legalizar el consumo de marihuana en el estado de California.

Como probablemente ya sepas, las cervezas de Lagunitas Brewing Company ya se comercializa en España. Por el momento las cervezas que podrás encontrar son Little Sumpin’ Sumpin’ Ale, 12th of Never Ale y Lagunitas IPA. Las cervezas de Tony Magee están disponibles, actualmente, en más de 30 países de todo el mundo.

 

Título
Lagunitas Brewing Company, una cervecera craft de Heineken – Loopulo
Nombre del artículo
Lagunitas Brewing Company, una cervecera craft de Heineken – Loopulo
Descripción
Lagunitas Brewing Company es una cervecera artesanal que pertenece al grupo Heineken Internacional. Una de las cerveceras más importantes de Estados Unidos.
Autor
Publica
Loopulo
Logo