Shiner, breve historia de la cervecera de Texas Spoetzl Brewery

por | Cerveceras, Estados Unidos

Hablemos de Shiner. Quienes se encuentran en Estados Unidos seguramente conozcan bien la marca de cervezas, y más aún quienes residen en Texas, y es que sus cervezas son todo un clásico en país.

 

Shiner, una marca de Gambrinus Company

Shiner es una marca que pertenece a Spoetzl Brewery, una cervecera ubicada en la ciudad de Shiner, Texas. La fábrica pertenece a Gambrinus Company, una empresa familiar con sede en la ciudad tejana de San Antonio, también es poseedora de una cervecera en Berkeley, California, Trumer Brewery (hermana de Trumer Brauerei en Salzburgo, Austria); y BridgePort Brewing en Portland, Oregón.

Shiner, breve historia de la cervecera de Texas Spoetzl Brewery – Loopulo

Shiner Bock y Shiner Premium Beer, sus cervezas más representativas

Si bien en la década de los 70 y 80, las cervezas Shiner Premium Beer y Shiner Bock representaban menos de un uno por ciento del mercado de la cerveza de Texas, en la década de los 90 se duplicaron sus ventas. Esto se debe a la compra de la compañía por parte de Carlos Álvarez, de San Antonio, quien una década después triplicó las cifras. En 2012, la compañía ya era la cuarta cervecera artesanal más grande de Estados Unidos. Hoy la cervecera envía siete millones de cajas de sus cervezas al año a 49 estados de todo el país. Gambrinus es la sexta cervecera independiente más grande de Estados Unidos y la decimocuarta cervecería a nivel general.

Shiner, breve historia de la cervecera de Texas Spoetzl Brewery – Loopulo

Shiner Bock es, sin duda, la cerveza estrella de Spoetzl Brewery. Si bien nació en 1913 como una cerveza estacional, sesenta años más tarde se convirtió en una cerveza fija. Actualmente, Shiner Bock representa el 80% del volumen total de la marca. Desde 2001, la cerveza ha acumulado al menos 17 premios, 6 medallas del Great American Beer Festival, 8 premios internacionales del Australian International Beer Awards y 2 del certamen World Beer Cup.

Normalmente, la marca elabora cada año tres cervezas estacionales además de sus ocho fijas. Una de ellas es la Shiner Cerveza de verano, una cerveza de estilo mexicano que se elabora con agave dulce con 4,5% ABV.

Shiner, breve historia de la cervecera de Texas Spoetzl Brewery – Loopulo

The Shiner Brewing Association y Spoetzl Brewery

Spoetzl Brewery, en sus inicios, allá por 1909, se le conocía como The Shiner Brewing Association. The Shiner Brewing Association era una asociación que elaboraba cervezas para la gente del pueblo. En sus inicios, la cerveza comenzó en un antiguo cobertizo de hojalata, donde ganaderos y granjeros aficionados a la cerveza abastecían a su comunidad.

Shiner, breve historia de la cervecera de Texas Spoetzl Brewery – Loopulo

Kosmos Spoetzl, un bávaro en Texas

La fábrica lleva el nombre de su fundador, Kosmos Spoetzl, un bávaro que antes de instalarse en Shiner, pasó por Egipto y Canadá guiado por su pasión por la cerveza. Él fue el primer maestro cervecero de Shiner y así fue durante medio siglo. Hoy día, Spoetzl Brewery es la cervecera independiente más antigua Texas y una de las más antiguas de Estados Unidos.

Al principio, la cerveza Shiner era una cerveza estacional que sólo se vendía en primavera, durante la cuaresma, elaborada por Herman Weiss, de la ciudad de Galveston, también en Texas. Conforme la cerveza iba ganando popularidad por la zona, The Shiner Brewing Association decidió poner un maestro cervecero profesional al cargo de la producción. Ese fue el momento en que Kosmos Spoetzl entró en la compañía que posteriormente llevaría su nombre.

La experiencia en el mundo cervecero de Kosmos Spoetzl comenzó en Alemania, donde se formó como maestro cervecero y trabajó de aprendiz. Posteriormente, Spoetzl se trasladó a El Cairo, Egipto, donde trabajó durante 8 años en la fábrica de cervezas Pyramids. Desde Egipto viajó a Canadá y más tarde, en busca de un mejor clima para su salud, se mudó a San Antonio, Texas. Kosmos Spoetzl llevó consigo una receta familiar de cerveza bávara que se elaboraba con cebada malteada y lúpulo. Esa misma cerveza la comercializa Shiner a día de hoy bajo el nombre de Premium.

Ley Volstead, la era de la Prohibición – Loopulo

El peso de la Ley Volstead

Durante la época de la Prohibición, quienes se dedicaban a la venta de bebidas alcohólicas tenían que buscar nuevas formas de hacer negocios para sobrevivir. Ese fue el caso de Kosmos, quien tuvo que convertir sus instalaciones en fábrica de hielo y vender lo que se conocen como near-beer, en aquel momento vendrían a ser lo que hoy son las cervezas sin alcohol. Las near-beer son cervezas que tienen un contenido alcohólico muy bajo, y surgieron en 1917 cuando el presidente Wilson propuso que no se debían superar los 2,75% ABV en las bebidas de malta.

Pero una vez implantada la Ley Volstead, cualquier bebida que llevase alcohol debería estar por debajo de los 0,5% ABV. Esta ley le costó a Kosmos dos años de su vida en prisión estatal ya que descubrieron que en realidad el maestro cervecero en realidad nunca dejó de elaborar cerveza.

Sin embargo, tal ley hizo estragos en las cervecerías de Spoetzl. De las trece cervecerías que tenía en Texas, sólo cinco sobrevivieron. Desde aquel entonces, Kosmos Spoetzl pensó que lo mejor era apostar por lo sencillo y lo cercano, sus negocios no distarían entre sí más de las 100 millas. Pero esta no fue la única vez que estuvo a punto de perder su negocio, según se dice, Kosmos se jugó las llaves de la cervecería con el compositor Willie Nelson, quien apostó las llaves de su autobús turístico jugando al dominó. El resto de la historia ya la sabes.

 

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!