Hoy vamos a hablar sobre una cervecera de la que muchos habréis oído hablar: Goose Island Beer Company, una cervecera artesanal fundada en 1988 en Chicago, Illinois, por John Hall. 

Hace unos 8 años, allá por 2011, Goose Island pasó a ser parte del mayor grupo cervecero del mundo, AB InBev. Gracias a esta adquisición, podrás encontrar las crafts de Goose Island (casi) donde quiera que estés. En Estados Unidos es una cerveza artesana muy presente en los bares, aunque no todos la consideran ya como tal.

 

John Hall, Goose Island Beer Company – Loopulo

 

Goose Island, fundada en 1988

Goose Island surge de la idea que tuvo John Hall dos años antes de fundar la cervecera, en 1986. Leyendo un artículo de la sobre las nuevas cervecerías y sus oportunidades de negocios en la Costa Oeste, hizo que Hall el tiempo que vivió en Europa. En el viejo continente disponían de un mayor número de variedades de cerveza, algo que no ocurría en los Estados Unidos.

 

La cerveza de Chicago y la familia Hall

En 1988, John Hall dio forma a su idea convirtiéndose en una pequeña cervecería en Lincoln Park, Chicago, hasta 1995. El objetivo de Hall era hacer de Goose Island la cerveza de Chicago, ya que la ciudad no disponía de una cerveza propia. Milwaukee tenía su cerveza Miller y St. Louis tenía a Budweiser, dos cervezas icónicas de Estados Unidos, lo que le llevó a pensar que su ciudad debía tener su marca propia.

John Hall ofreció a su hijo, Greg, el puesto de maestro cervecero jefe de la cervecería, pero antes debía formarse en el Siebel Institute of Technology. Tanto Greg como John siempre quisieron incorporar nuevos estilos de cerveza, dando a sus clientes la oportunidad de conocer las cervezas que ya se consumían en Europa, es decir cervezas alemanas, belgas o inglesas.  

 

Bourbon County Stout, Goose Island – Loopulo

 

De Goose Island a The X-Files

Una de sus primeras empleadas fue Gillian Anderson, la actriz que interpretaba a Scully en la famosa serie The X-Files (Expediente X). Según John Hall, comenzó a trabajar en la cervecería de Lincoln Park el primer año. Esto ocurría mientras la actriz estudiaba arte dramático en la Escuela de Teatro en la Universidad DePaul, de Chicago, entre 1986 y 1990. En su honor, los de Goose Island decidieron dedicarle dos cervezas, una con su nombre, Gillian, una saison con fresas, miel y pimienta blanca; y otra con el nombre de su personaje Scully, otra cerveza tipo saison.

 

Cervezas maduradas en barricas

En el 92, a Greg Hall se le ocurrió envejecer la cerveza en barriles de Jim Beam, de donde surge la aclamada cerveza Bourbon County Stout. Una cerveza por la que los fans han llegado a pagar alrededor de 200$ por botella. Sofie, otra de sus cervezas envejecida en barricas, aunque ahora de vino, lleva el nombre de la nieta de John Hall, la hija de Greg. La cerveza con un toque a champán, tiene su legión de seguidores también.

Goose Island dispone de diez cervezas fijas, tres estacionales, ocho cervezas de barrica Bourbon County Stout y seis ediciones limitadas.

 

Greg Hall, Goose Island Beer Company – Loopulo

 

La expansión de Goose Island Beer Company

En 1995 pasó de una humilde cervecería en Lincoln Park a una con mayor capacidad de producción. Cuatro años más tarde, en 1999, John Hall abrió una segunda cervecería en Wrigleyville. En 2006, Widmer Brothers Brewery compró una participación de Goose Island, con lo que la cervecera pudo expandirse por Estados Unidos y al otro lado del charco, en Reino Unido.

 

Una cervecera de Anheuser-Busch

Cinco años más tarde, en 2011, el grupo cervecero AB InBev adquirió Goose Island Beer Company. Greg Hall decidió renunciar como maestro cervecero tras la compra de la compañía, por lo que Brett Porter asumiría el cargo. La venta de la cervecera se consolidó con un precio de 38,8 millones de dólares.

Goose Island creció tanto que llegó a un punto en el que tendría que recurrir a inversiones de capital privado, salir a bolsa o vender. John Hall tomó la decisión de entregar la compañía a quien mejor podría conocer el negocio de la cerveza, pudiendo ayudar a su cervecera a expandirse por todo el mundo. No obstante, a pesar de que Anheuser-Busch es la propietaria de la compañía, John Hall sigue siendo el CEO de la cervecera.

Su hijo Greg, tras renunciar a su puesto en Goose Island, se pasó al mundo de la sidra. Creó la marca Virtue Cider, que cuatro años más tarde, también la adquirió AB InBev.

Título
Goose Island Beer Company, una cervecera craft de AB InBev – Loopulo
Nombre del artículo
Goose Island Beer Company, una cervecera craft de AB InBev – Loopulo
Descripción
Goose Island Beer Company es una cervecera que se fundó en 1988 en la ciudad de Chicago, Illinois. Actualmente, la cervecera pertenece al grupo AB InBev.
Autor
Publica
Loopulo
Logo