Cerveza El Alcázar, el regreso de un símbolo jiennense

por | Cerveceras

 

La cerveza histórica de Jaén volvió de la mano del grupo Heineken y se ha convertido en una de las más consumidas en la zona de Andalucía oriental

 

Cada sorbo de cerveza esconde un pedacito de historia, recetas que conquistaron el paladar de nuestros antepasados o proyectos que nacieron y que, debido al curso de los acontecimientos históricos u otros factores externos, acabaron por desaparecer. Esto último fue lo que le sucedió a la andaluza El Alcázar, un clásico que hace apenas dos años ha regresado a barras y comercios.

 

Cerveza El Alcázar, el regreso de un símbolo jiennense - Loopulo

 

Cerveza El Alcázar, un símbolo de Jaén desde 1928

El Alcázar es una cerveza de raíces; en concreto, de raíces jiennenses. Es en la ciudad andaluza donde nació en 1928 esta lager que muy pronto se convirtió en todo un símbolo de la ciudad. Fue una familia natural de Lugo que se trasladó a finales del siglo XIX a Jaén la que impulsó la elaboración de esta cerveza y proyectó la creación de una fábrica.

Su predecesora se llamaba El lagarto y comenzó a comercializarse a principios de la década de 1920, pero no fue hasta 1928 que nació El Alcázar. Desde el inicio, la cervecera buscó ese vínculo con su ciudad natal, algo que consiguió en gran medida tomando su nombre del Castillo de Santa Catalina, también conocido como Alcázar Nuevo. Este monumento que domina Jaén desde las alturas es seña de identidad y emblema de la ciudad. Es por ello que en su etiqueta se rinde homenaje a esta simbólica fortaleza.

 

Una cerveza de Heineken España

En 1961 se inauguró la fábrica de La Imora, ubicada sobre un manantial de aguas de una óptima calidad con la que se elaboraba la cerveza. En la década de los 80 comienza un periodo de idas y venidas. Primero, El Alcázar fue absorbida por el grupo Cruzcampo que, a su vez, a principios de los 90 fue adquirido por la cervecera Guinness. Finalmente, Heineken adquirió al grupo sevillano en 2000 y con él a la cerveza El Alcázar, que por el momento continuó siendo fabricada y distribuida.

 

Cerveza El Alcázar, el regreso de un símbolo jiennense - Loopulo

 

Por aquel entonces, la cerveza El Alcázar se encontraba principalmente en tiendas de barrio y zonas de la provincia de Jaén y alrededores. Hasta que en 2015, tras un conflicto por la propiedad de la marca y la expiración del contrato con el dueño oficial de la marca se dejó de producir. Afortunadamente para los amantes de esta cerveza no duró mucho su desaparición, pues apenas cuatro años después el Tribunal de la Defensa de la Competencia en España dio el visto bueno a Heineken para que pudiese recuperar la marca. 

De este modo, en 2019 la cervecera holandesa decidió recuperar su producción y relanzar El Alcázar dentro de una decidida apuesta por la recuperación de marcas locales. Se abría una nueva etapa para la emblemática cerveza jiennense que en seguida logró posicionarse como una de las habituales del panorama cervecero andaluz. Para su producción, el grupo apostó por La Imora, la misma fábrica de Jaén en la que se elaboraba durante el pasado siglo.

 

Cómo es la cerveza El Alcázar

Con este golpe de efecto regresaba una de las cervezas históricas de Andalucía Oriental, zona en la que El Alcázar había gozado tradicionalmente de bastante éxito. Tanto es así que durante sus primeras décadas de vida llegó a ser una de las cervezas más consumidas tanto en Jaén como en las provincias aledañas. Para su recuperación, el grupo se inspiró en la receta original. El resultado es una cerveza con cuerpo, de sabor intenso, con destacadas notas aromáticas y una graduación de un 6% de alcohol. 

Entre sus características principales destaca un toque de malta especial Biscuit que le aporta un color ámbar. Tal y como explicaron en la presentación desde el grupo Heineken, la cerveza se equilibra con el amargor ligeramente frutal y cítrico del lúpulo Citra, que le ofrece matices de maracuyá, mango, lima y grosellas. Otro de los secretos de su elaboración es el añadido del lúpulo mediante la técnica del late hopping, es decir, al final de la fase de ebullición, lo cual se traduce en un notable sabor y aroma a lúpulo. Todo ello manteniendo el amargor propio de esta cerveza, por lo que resulta igualmente muy refrescante. 

Como cabía esperar, la cerveza El Alcázar ha sido bien acogida entre el público de Jaén y, en general, de la Andalucía oriental, donde actualmente tiene una mayor distribución la marca. Además, también ha sido bien valorada en los Premios Superior Taste Award de 2020, organizados en Bruselas por el International Taste Institute, donde se le otorgaron dos estrellas en la categoría de cervezas.

 

Cerveza El Alcázar, el regreso de un símbolo jiennense - Loopulo

 

Una apuesta por la recuperación de marcas locales

Heineken ha apostado además por elaborarla en la fábrica original de esta cerveza, en Jaén, una planta que, según describen, tiene “alma de microcervecería”. Las instalaciones han sido renovadas con tecnología actual, si bien, según indica la marca, han mantenido al mismo tiempo “los procesos más artesanales y tradicionales de elaboración de cervezas, de forma que la fermentación, maduración y filtración aún se realizan con esmero de forma manual”. 

Su regreso generó tal expectación que agotó la primera producción rápidamente. Desde entonces, se ha ido expandiendo y es ya habitual encontrarla en puntos de venta tales como supermercados e hipermercados, así como en muchos de los bares y restaurantes en los que ha conseguido convertirse en una de las cervezas más demandadas.

Visto el éxito de la vuelta de El Alcázar, esta operación puede considerarse otro de los aciertos del grupo Heineken dentro de su estrategia de recuperación de marcas locales desaparecidas. Otro de los triunfos recientes fue la recuperación de la marca El Águila, cuyo regreso ha obtenido igualmente una excelente acogida por parte del público cervecero. Brindemos con ellas hoy y siempre por los viejos tiempos. 

POST RELACIONADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Subscríbete a Loopulo!

Bébete toda la actualidad del sector cervecero, con mucho Loopulo.

Gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!