9 cerveceras artesanales gallegas MUY MUY TOP

por | Cerveceras

Tradicional, natural, artesana… estos conceptos tan ligados a la cultura gallega encuentran una interpretación magistral en su cerveza, un motivo para para celebrar en su día o en cualquier otro.

 

Cerveceras artesanales gallegas

Aunque escuchar ‘Galicia’ y ‘cerveza’ remite automáticamente a un nombre propio, en las tierras gallegas hay vida más allá de Estrella.

Como explican en el blog Botellas Serigrafiadas, la historia de la cerveza en Galicia cuenta con importantes referencias como la fábrica de La Cruz Blanca de A Barxa en Vigo, la de San Martín en Orense y, cómo no, Estrella de Galicia, uno de los líderes del mercado español. Pero además existieron otros productores, más fugaces y desconocidos, como Osiris y la Corunna Brewing Company en La Coruña, o Manuel Quintero en Lugo.

En la actualidad, el movimiento artesanal gallego va ganando cada vez más arraigo y la comunidad acoge a más de 50 fábricas de cerveza artesanal, de diferentes tamaños y formatos de elaboración.

Por eso, pese a que estas celebraciones van a estar marcadas por el «maldito bicho», queremos celebrar el Día de Galicia brindando a la salud de esta mágica tierra que nos enamora con algunas de las artesanas más relevantes del momento. ¡Malo será!

 

 

Cervexa Nós [Vigo] 

 

Cervexa Nós (Vigo) – Loopulo

 

Esta cervecera nació en 2013 de la mano de dos amantes de la cerveza de calidad de Vigo, que decidieron convertir su pasión en su forma de vida. Desde entonces Raúl y Xulio comenzaron un proyecto apasionante rodeados de aromas a lúpulo y vapor de cebada malteada. De la pequeña nave en el Concello de Mos, Nos pasó a tener su propia cervecería en el Casco Vello de la ciudad. Un año después abrieron en Rúa Fisterra, tomando el relevo de una mítica cervecería de Vigo (La Burner).

Gracias a la buena acogida de sus cervezas se mudaron a sus actuales instalaciones con el cambio de Brewhouse por una de 2,5 hectolitros de capacidad y una fábrica que les da la posibilidad de seguir creciendo en nuestra ciudad.

Algunas de las variedades con las que actualmente cuenta la empresa son Lager, una American Lager poco tradicional; Orixinal, Belgian Ale; Illas Cíes, Session Ipa; Viúva Negra, su Black IPA.

 

 

Roy the Bull [Vigo] 

 

Roy the Bull (Vigo) – Loopulo

 

Esta cervecera nace en Vigo tras, según apuntan en su web, una dilatada experiencia fabricando y compartiendo elaboraciones con gente de gran reconocimiento a nivel mundial adquiriendo así importantes métodos, conocimientos, buena praxis. Esto, afirman, hizo que lograran «una estabilidad en nuestro producto que seguro no va defraudar al cliente en cualquiera de los estilos que salgan al mercado».

Aunque en sus inicios contaban con otras instalaciones y otra marca, finamente apostaron por Roy-Beer, una marca en la que han volcado toda su experiencia y compromiso en un proceso manual y natural.

Dejando volar su imaginación, la cervecera emplea ingredientes como el mango, la naranja o la pimienta. Todo ello sin proceso mecánico abrasivo como la filtración o pasteurización. «Lo que vendemos es un producto vivo».

Entre las variedades con las que cuentan encontramos la Mango, Orange IPA, Smoked With Sevebrau o la Monk Double.

 

 

Meiga [Pontevedra]

 

Meiga (Pontevedra) – Loopulo

 

Al igual que Roy The Bull, Meiga elabora cervezas con carácter propio, fruto de la afición e investigación desde el año 2002, aunque el proyecto como tal comenzó en 2014.

Su filosofía se sustenta en la mezcla de los procesos antiguos, desarrollados por los eruditos en los monasterios, y su afán en mejorar el proceso para obtener una bebida mejor.

Para ello se centra en 3 aspectos clave: la mezcla de maltas, lúpulos e ingredientes selectos para crear una cerveza artesana única; el cuidado del proceso para obtener una cerveza natural; y la recuperación de técnicas tradicionales, unidas a la ventaja de la tecnología actual.

Como resultado podemos encontrar propuestas como Meiga Brétema, una Session Saison con cebada y avena; Meiga Panadeira, la Special Weizen con notas a plátano y a clavo; o Meiga Alborada, una trabajada American Brown Ale, entre muchas otras.

 

 

Alealé [Uxes-Arteixo, A Coruña] 

 

Alealé (Uxes-Arteixo, A Coruña) – Loopulo

 

Pese a ser un proyecto pequeño, esta cervecera elabora un producto artesanal, prestando atención y cariño en el proceso, buscando su sabor para identificar también su naturalidad y frescura.

En la actualidad realizan cerveza prácticamente a pedido para que, según explican, el producto llegue en condiciones siempre óptimas y con todas sus propiedades.

«Concebimos la cerveza artesanal como un producto vivo, sin aditivos ni adyuvantes, sin conservantes añadidos, elaborada a pequeña escala, con maltas orgánicas y con atención permanente».

Cerveja AleAlé surge con el deseo de constituirse como un proyecto de proximidad, una alternativa local que aporta unas gotas de sabor y diversidad.

Además realizan colaboraciones con otras organizaciones y cervecerías, «para dar vida a una nueva cultura cervecera en Galicia».

La empresa forma parte de Pink Boots Society y trabaja de la mano de la Asociación Cultural Meiro, para mejorar el patrimonio fitogenético gallego a través de la creación de cervezas hechas con Millo Corvo, una variedad tradicional autóctona.

Actualmente elabora dos variedades, Murga Pampeana, una Blonde Ale; y Guaguancó, una Juicy IPA de aroma y sabor tropical.

 

 

Misterio Brewing [Viveiro, Lugo] 

 

Misterio Brewing (Viveiro, Lugo) – Loopulo

 

Esta cervecera se define como una pequeña cervecería española con una perspectiva internacional.

Su objetivo es traer cerveza más «interesante, potable y bien hecha a la escena de la cerveza artesanal», inspirándose tanto en la tradición belga como en la innovación estadounidense.

Entre los productos que pueden encontrarse en su tienda destacan Monkee Biiru, una Saison con shiso verde diseñada en exclusiva para Monkee Ramen; Crystal Gazing, una Grisette; o la Hoppy Berliner Weisse Mind Reader, con notas de piña, fresa y maracuyá.

 

 

Cervexa Artesá Aloumiña [Lugo]

 

Cervexa Artesá Aloumiña (Lugo) – Loopulo

 

Hacer cervezas diferentes. Esta fue la motivación de la que nació, en 2013, Cervexa Artesá Aloumiña.

La empresa apuesta por reinterpretar los estilos clásicos dándoles un matiz personal y propio.

De este modo, desde sus instalaciones ubicadas en el emblemático barrio de la Tinería, Aloumiña ofrece una variada gama de cervezas en un espacio vivo y dinámico donde la cerveza es la protagonista. Para ello organizan actividades como catas-maridaje, visitas guiadas a fábrica o cursos de elaboración.

La cervecera cuenta con propuestas como Fume, una cerveza de trigo ahumada, Moura, negra de estilo inglés, u Orixe, IPA estilo inglés.

 

 

Galician Brew [Pontevedra]

 

Galician Brew (Pontevedra) – Loopulo

 

Puro rock&roll. Así se define esta cervecera de actitud irreverente e inconformista.

“Ruralitas” y amantes de la cerveza, cuentan en sus instalaciones con agua de manantial y lúpulo propio autorizado por REAGA.

Este proyecto a cargo de la maestra cervecera Isabel Vieitez disponen de una línea de cerveza bío certificada por el Consello de Agricultura Ecológica de Galicia.

Además sus cervezas han sido reconocidas con premios en concursos internacionales como IBEERIAN AWARDS o Barcelona Beer Challenge.

Con un marcado carácter local, la cervecera tiene variedades como Marcho que teño que marchar, una curiosa American Pale Ale que recoge la herencia viajera de los gallegos; Curuxa Moringa, lager y ecológica, o Miña terra galega, afrutada e intensa.

 

 

Menduiña [Pontevedra]

 

Menduiña (Pontevedra) – Loopulo

 

Pionera y precursora de la revolución cervecera en Galicia, Menduiña tiene su origen en la Patagonia Argentina en el 2002, cuando tras haber emigrado por trabajo, el fundador de esta microcervecera descubre la cerveza artesana, quedando enamorado de ella de por vida, como apuntan en su web. La empresa como tal nació en 2008 y desde entonces han apostado por un concepto craft con carácter propio y producto 100% made in Galicia.

Instalados una zona rural de las Rías Baixas gallegas, Menduiña ofrece sus variedades Duir, al ver ale; María Soliña, una ahumada de baja fermentación; o Lobishome, una IPA con aromas a laurel.

 

 

Mustache [Lugo]

 

Mustache destinará parte de los ingresos de tienda online a sus clientes – Loopulo

 

Mustache es una cervecera artesanal gallega fundada en 2015 por Óscar González Cascallana, con sede en Xermade, Lugo. Desde el principio, la marca se esforzó en diferenciarse a través de productos innovadores. Fruto del cual lanzó la primera cerveza negra del mundo con agua de mar: Negra Marinera.

En base al concepto de agua de mar se creó la línea de cervezas atlánticas, completando con la Carnívora y la Lager, último lanzamiento. Actualmente, Mustache trabaja actualmente con el Brew&Hub de Mahou San Miguel elaborando su Mustache Lager y en el futuro también se prevé desarrollar nuevas recetas en la fábrica. Además, la cervecera gallega ha participado con Brew&Hub en una cerveza colaborativa creada especialmente para apoyar al sector hostelero, la hoppy lager BARisBACK.

Título
8 cerveceras artesanales gallegas muy muy top – Loopulo
Nombre del artículo
8 cerveceras artesanales gallegas muy muy top – Loopulo
Autor
Publica
Loopulo
Logo

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!