8 cerveceras artesanales de Andalucía a tener en cuenta

por | Cerveceras, Cervezas artesanas

Porque en Andalucía, además de buen vino, hay grandes cervezas, te proponemos un recorrido por algunas productoras destacadas para que te bebas la región con buenos tragos

 

8 cerveceras crafts de Andalucía 

Sin recurrir a tópicos y partiendo de que Andalucía es tan caleidoscópica como fascinante, lo cierto es que la comunidad autónoma, por su clima y carácter, es un enclave perfecto para los cerveceros. Disfrutar en las terrazas, entre amigos y con ese estilo abierto y acogedor de los andaluces de una buena cerveza suma, sin duda alguna, minutos de vida a cualquier que lo experimente.

Y aunque haya marcas tan emblemáticas como Victoria, Alhambra o Cruzcampo, la producción cervecera andaluza no se limita a las industriales. También cuenta con un gran número de crafts que están haciéndose un hueco por méritos propios en el sector artesano nacional por su calidad y compromiso con la cultura cervecera.

Por eso queremos realizar un viaje por Andalucía a través de algunas de sus cerveceras independientes más destacadas. Una selección de ocho -una por provincia- en la que no están todas las que son, ni mucho menos, pero sirve de excusa perfecta para bajar (o subir) a esta tierra con encanto y recorrer sus rincones con el inmejorable maridaje de sus cervezas.

 

Odiel (Huelva) – Loopulo

 

Odiel (Huelva)

Desde Valverde del Camino, esta cerveza artesana de tradición familiar rinde homenaje al río más famoso de la ciudad.

Elaborada con ingredientes naturales, «sin químicos, ni engaños para el consumidor», Odiel toma como eje central de su propuesta el trigo y presenta su «Trigología». Esta triada está compuesta por una rubia de trigo, ligera y muy refrescante; una tostada de trigo, estilo Dunkel y de sabor intenso y especiado; y una curiosa negra, la única cerveza de trigo de estas características en España, según afirma la empresa. Esta variedad singular destaca por su suave aroma y complejo sabor, con notas tostadas a chocolate, regaliz y frutos secos. Perfecta para tomar durante todo el año.

Junto a estas trigueras, Odiel cuenta con Marimateo, una cerveza de centeno premiada con la medalla de oro en el Barcelona Beer Challenge 2018; y La Dorada, medalla de plata en la misma edición del concurso.

 

Cervezas Río Azul (Sevilla) – Loopulo

 

Río Azul (Sevilla)

Además de una cervecera activa y muy comprometida con la cultura craft de Andalucía, Río Azul cuenta con un interesante taproom con fábrica y ocho grifos de su cerveza elaborada in situ, zona recreativa y de degustación.

La propuesta de Eloy del Río, cervecero jefe y CEO, no es solo hacer un producto de calidad, sino seguir mejorando día a día y convertir este espacio en «un laboratorio de sensaciones».

La cervecera, situada en el sevillano barrio de Cerro del Águila, ofrece numerosas variedades como Flora, Dry Hopped Saison; Fina, German Pilsner; Favorita, una deliciosa Pale Ale; y la serie de IPAS Solaris, Pai Pai, True Brut, Green Punch, y Hazy Express.

 

Far West (Almería) – Loopulo

 

Far West (Almería)

Este proyecto nacido hace once años en Níjar fue pionero en el sector al convertirse, en 2011, en la primera cerveza artesanal fabricada íntegramente en la provincia de Almería, según explican los responsables.

Como no podía ser de otra manera el nombre de esta cerveza se identifica con el aspecto más cinematográfico de la ciudad, escenario natural de rodajes mundialmente reconocidos.

Entre sus variedades de cervezas encontramos la Golden Star, de estilo Pilsen; Lucky Red, una Red de Flandes muy interesante con regusto avinado, amargor tánico y final seco; Black Diamond, de estilo Stout; la Wiessbier Desert wheat; y la Wild IPA

También disponen de otras propuestas curiosas como Smoke Moon, una Rauchbier de matices ahumados inspirada en la especialidad histórica de la ciudad alemana de Bamberg, en la región de Bavaria; la Abadía The Preacher; y Bad Barley, una cerveza tipo English Barleywine que evoluciona en botella con el paso del tiempo, potenciando así aromas que recuerdan a los vinos de Jerez o de Oporto.

 

Cervezas Tierra de Frontera (Jaén) – Loopulo

 

Tierra de Frontera (Jaén)

Tierra de Frontera es una cervecera con más de diez años de recorrido fundada por Pedro Gutiérrez y Adora Villegas, una pareja que, tras un periodo de trabajo e investigación, decidieron sumergirse en el mundo de la fabricación y comercialización de la primera cerveza elaborada según las técnicas tradicionales en la provincia de Jaén.

Es por ello que Tierra de Frontera trata de sintetizar la riqueza cultural de esta provincia, pero desde una visión moderna e innovadora y con la calidad como bandera.

Esta cervecera craft de Andalucía cuenta con tres variedades, Tierra de Frontera, una Pale Ale de color ámbar profundo y con notas dulces de caramelo y frutas; Mariloli, una Golden Ale de aroma sutil y notas herbales, florales y cítricas.; y Piconera, la Brown Porter de la marca, con sabores a café, regaliz y chocolate.

Además, como curiosidad, la empresa ofrece un servicio de personalizado de etiquetas para regalos y eventos.

 

Attik Brewing (Málaga) – Loopulo

 

Attik Brewing (Málaga)

Aunque todavía es poco conocida debido a su juventud, esta cervecera artesana nómada malagueña se está haciendo un hueco por lo interesante de sus propuestas.

Tras curtirse durante cuatro años como homebrew, sus fundadores decidieron dar el salto y comenzar a elaborar de forma profesional.

Desde entonces están continuamente intentando aprender, mejorar e innovar con sus cervezas, aportando su grano de arena al mundo de cerveza artesana actual.

Entre sus variedades encontramos Ace Vendetta, una DDH NEIPA; Double Zero, DDH DIPA; Tukan IPA, una American IPA; Back to Basics, su versión de la DDH Blonde; y Dark Side Story, una sorprendente Extra Stout.

Para quien se anima a probarla, este año Attik participa por primera vez en el BBF.

 

15&30 Cerveza de Bodega (Cádiz) – Loopulo

 

15&30 Sherry Beer (Cádiz)

15&30 Sherry Beer es la única cerveza artesana certificada madurada en bota de Roble envinada con vino de Jerez Sherry Cask. La empresa recupera con esta propuesta estilos de cerveza que se elaboraban en estas botas para otros países hace más de ocho siglos.

De este modo, con los mejores olorosos de Jerez-Xerez-Sherry, envinan durante meses las botas de roble en las que depositan su cerveza y la dejan madurar hasta que la madera «y el toque de oloroso Sherry la convierten en cervezas de bodega con alma de Sherry».

Sherry Beer cuenta con seis tipos de cerveza 15&30: Blond, Pale Ale, IPA, Dubble, Barleywine, Sour Ale.

La marca puede encontrarse en los supermercados Mercadona de Jerez, Cádiz, Huelva y Sevilla.

 

Alma Turdetana (Córdoba) – Loopulo

 

Alma Turdetana (Córdoba)

Alma Turdetana busca convertirse en una referencia de la cerveza artesana en Andalucía, apoyada en la calidad y los ingredientes naturales.

La cerveza es fruto del trabajo de los emprendedores Manuel A., Alejandro L.  y Francisco G., que hicieron de su pasión, una forma de vida.

Su única variedad se llama como ellos, Alma Turdetana, una cerveza Braggot Golden Ale elaborada con miel de azahar. Desde la empresa afirman que el secreto de su sabor está en el equilibrio, «Alma Turdetana, produce cerveza con miel, no miel con cerveza». De este modo, en su producto conviven en armonía el dulzor de las maltas y el amargor de los lúpulos, con un punto cítrico adicional.

Además de esto, Alma Turdetana se elabora sin filtrar ni pasteurizar para no perder nutrientes ni propiedades organolépticas.

También está disponible en los establecimientos Mercadona de la ciudad.

 

Menos Lobos (Granada) – Loopulo

 

Menos Lobos Brewing (Granada)

Después de varios años calentando motores, Menos Lobos Brewing aparece definitivamente en el mercado a principios de 2017 con una idea clara, la calidad de producto.

Esta cervecera nómada trabaja actualmente dos variedades Menos Lobos, una American Pale Ale de color ambarino, aroma marcado por los lúpulos americanos, sabor con toques afrutados de melocotón y mango, con fondo de malta y bizcocho; y ¡A mamá ni pio! una Bohemian IPA con marcado carácter afrutado y toques suaves a cítricos, obtenidos de las adiciones tardías de los lúpulos americanos.

A pesar de su juventud, la cervecera participa habitualmente en el Granada Beer Festival, entre otros encuentros.

Título
8 cerveceras artesanales de Andalucía a tener en cuenta ⚡Loopulo
Nombre del artículo
8 cerveceras artesanales de Andalucía a tener en cuenta ⚡Loopulo
Descripción
En este artículo, te proponemos un recorrido por algunas cerveceras artesanales destacadas de Andalucía para que te bebas la región con buenos tragos.
Autor
Publica
Loopulo
Logo

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!