5 cerveceras ideales para celebrar el Día de Navarra

por | Cerveceras

Rendimos nuestro particular homenaje a esta tierra de diversidad natural, historia y cultura a través de algunas de sus craft más celebradas

 

 

5 cerveceras navarras a tener muy en cuenta

Ni provincia ni región, Navarra es un continente, y en Loopulo estamos encantados de celebrar hoy su día grande, que coincide con San Francisco Javier, patrón de la comunidad y de nuestro proyecto.

Lo habitual es que esta efeméride se festeje con un programa de actos institucionales y culturales que incluyen las visitas guiadas gratuitas al Palacio de Navarra o la entrega de la Medalla de Oro de la Comunidad Foral, la máxima distinción que concede el Gobierno. También suele haber conciertos y festivales, y bandas de un centenar de localidades interpretan simultáneamente el Himno de Navarra.

Este año, como el resto de celebraciones, se reducirán al mínimo las propuestas por culpa del maldito bicho y por el bien común. Pero lo que no se reduce son las ganas de brindar por esta bendita tierra con el mejor sabor artesano de su cerveza a través de una selección crafts navarras imprescindibles para cualquier amante de esta bebida.

 

 

Naparbier

 

5 cerveceras para celebrar el Día de Navarra - Loopulo

 

Es la decana de la comunidad y sin duda una referencia en todo el país. Esta cervecera es fruto del trabajo de Juan Rodríguez y Jose Tañine, homebrewers desde 2005. En 2009, por causas laborales, decidieron dar el salto de fundar Naparbier.

Como explican desde The House Beer, un viaje a Alemania y el contacto con un alemán afincado en Madrid son los motores de que la calidad de sus cervezas sea tan alta.

Estos emprendedores comenzaron en una pequeña nave que poco a poco fue creciendo amparada en la buena acogida de su propuesta, una cerveza distinta y muy bien hecha.

Gracias a su compromiso y buen hacer, Naparbier ha conseguido un merecido reconocimiento mundial y ha ido elaborando multitud de cervezas de distintos estilos, aunque sin dudan destacan sus Imperial Porter, Stout y Barley Wine.

Además del amplísimo catálogo, disponen de un taproom propio donde degustar sus cervezas.

Como curiosidad, este verano la cervecera colaboró con Dougall´s en una India Pale Lager que combinaba la experiencia de los navarros en la elaboración lagers con la de los cántabros con las IPAS. Lo mejor de cada casa.

 

 

Morlaco Beer

 

5 cerveceras para celebrar el Día de Navarra - Loopulo

 

Ubicada en Mutilva Baja, Morlaco Beer comenzó su andadura de manera oficial en 2014 con la intención de producir una cerveza innovadora, de calidad y que aspiraba a convertirse en una referencia en el sector.

Como explican desde su web, el germen de la cervecera no es más que la pasión de sus fundadores a «San Fermín, al encierro, y a la cerveza elaborada con fundamento».

Actualmente la empresa que gestionan Asier y David tras la salida de Borja, el tercer socio, cuenta con un catálogo compuesto por las variedades que forman el Classic Collection y el Pamplona Collection, a lo que se suman las colaboraciones con otras cerveceras.

Cabe destacar que la calidad de sus productos les hizo merecedores el pasado año de un sello de oro en el concurso World Beer Awards celebrado en Londres con su Tropical DIPA, una de las nueve variedades fijas de la marca.

Además, el año anterior este mismo concurso premió con sello de oro la Morlaco Izar Gorri y también otorgó la medalla de plata a la misma referencia como una de las mejores etiquetas a nivel internacional.

 

 

Biribil Brewing

 

5 cerveceras para celebrar el Día de Navarra - Loopulo

 

Biribil Brewing son Iker y Eneko, dos apasionados de la cerveza que llevan más de diez años trabajando «por y para ella».

La afición de estos amigos por la cerveza artesana hizo que su establecimiento Manneken Beer fuera convirtiéndose en una cervecería especializada y punto de encuentro para amantes de la buena cerveza. A raíz de esto Iker y Eneko decidieron dar un paso más en 2014 y establecerse con marca propia.

Desde entonces la cervecera elabora de manera nómada sus creaciones, que buscan plasmar su sello local en propuestas como la Basajaun Imperial IPA o la Sorgiña Imperial Stout, entre otras.

 

 

Brew & Roll

 

5 cerveceras para celebrar el Día de Navarra - Loopulo

 

Más que una cervecera, Brew & Roll es «un modo de vida». El objetivo de estos apasionados birreros es transportar al consumidor a un «mundo de sabor» a través de sus creaciones, locales, sostenibles y de calidad. Para conseguirlo en Brew & Roll cuentan con un arma secreta: la música.

La firma dispone de un mega catálogo de variedades en el que se puede encontrar prácticamente de todo, desde la Wittbier Agent Citron; Doña Turbia, una Hazy IPA; o la Imperial Russian Stout Bad Bear, entre muchas otras.

Además entre sus propuestas hay cervezas hechas con «muchísimo lúpulo», solo aptas para los más valientes.

Todo ello con un rollazo en su etiquetado y un modo de plantear el negocio divertido y muy atractivo.

 

 

Kondaira

 

5 cerveceras para celebrar el Día de Navarra - Loopulo

 

Bajo una propuesta diferente que reivindicar la cerveza de autor, Kondaira busca recuperar el legado de los celtíberos de la ribera navarra.

El resultado es una birra con identidad regional y raíz navarra, elaborada con ingredientes 100 % naturales en la villa de Mendavia que, como explican los fabricantes, se caracteriza por ser el pueblo con más Denominaciones de Origen de España.

Su catálogo está compuesto por cervezas elaboradas por con ingredientes típicos de Navarra como la manzanilla, el regaliz de palo o las endrinas, con denominación y con las que hacen su cerveza Kondaira Patxaran.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POST

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Subscríbete a Loopulo!

Bébete toda la actualidad del sector cervecero, con mucho Loopulo.

Gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!