En este artículo, a quienes aún no sepan cómo catar una cerveza, os vamos a dar una serie de pasos, consejos y trucos para hacerlo correctamente.

Probar la cerveza es mucho más que un simple abrir y beber. Para entender completamente y disfrutar de la cerveza que estás catando, existen varias estrategias simples que puedes utilizar. Además se puede recurrir a algunos consejos generales y trucos para sacar el máximo provecho a la espuma de la cerveza que vas a catar.

Catar una cerveza en 7 sencillos pasos – Loopulo

Cómo catar una cerveza

Hemos dividido el proceso de catar la cerveza en siete pasos principales: verter, observar, agitar, oler, beber, saborear y reflexionar. A continuación verás cómo catar una cerveza con estos siete pasos.

 

1. Vierte la cerveza

Aunque la suelas beber en lata, en botella o de barril, es imperativo que viertas la cerveza en un vaso. Un vaso estándar o de pinta pueden servir pero, lo que realmente recomendamos es elegir el vaso según el estilo de cerveza que estés tomando.

 

 

 

2. Observa

Una vez que hayas vertido tu cerveza, échale un buen vistazo. Ten en cuenta el color, así como el tamaño y la consistencia de la espuma.

 

 

3. Agita

Agita suavemente el vaso de cerveza a catar. Deja que la cerveza se mueva un poco en el vaso. Esto sacará todos los aromas y matices sutiles. También prueba la retención de la espuma.

 

 

4. Huele

Justo después de agitar el vaso de cerveza, huele un par de veces rápidas y claras del vaso, luego haz una aspiración normal. Toma una última inhalación con la boca abierta. Asegúrate de estar en un área sin olores extraños y abrumadores, ya que eso afectará la experiencia de la cata. Fíjate en todos los aromas. Ten en cuenta aquellos que son fuertes, débiles, no lo suficientemente fuertes, etc. Trata de expresar lo que estás experimentando.

 

 

5. Bebe

Ahora, la mejor parte a la hora de catar una cerveza. ¿No sabe mejor cuando has esperado un poco? ¡Bebe con moderación, no te vayas a emborrachar!

 

 

6. Saborea

Toma pequeños sorbos y resiste la rápida deglución. Deja que la cerveza permanezca, cubriendo tu lengua y la parte superior de la garganta. Deja que se asiente y mientras registra los sabores. Exhala, liberando el aire en tu boca a través de tu nariz y trague.

 

 

7. Reflexiona

Toma notas, comenta con un amigo o simplemente siéntate y piensa acerca de la experiencia. Esto te ayudará a convertirte en un mejor catador de cervezas, ya que te volverás más eficaz al comunicar tu experiencia con la bebida. También mejorará cualquier degustación a la que asistas en el futuro, ya que pronto conocerás una amplia gama de cervezas para comparar y contrastar.

 

Consejos y trucos de cata

  • Presta atención a las fechas: cuando compres cerveza en tu tienda habitual, echa un vistazo a las fechas de “Consumir preferentemente” y “Lote”. Si estás en un bar, pregúntale al camarero. Una cerveza de más de 90 días de edad podría volverse “peligrosa”. Un mes es, normalmente, el punto óptimo.
  • Si estás guardando o envejeciendo cervezas antes de probarlas, asegúrate de guardarlas correctamente.
  • Prueba muchos estilos de cerveza: la práctica da la experiencia. Cuanta más cerveza pruebes y reflexiones, mejor te volverás.

Suena bastante fácil, ¿verdad? ¡Ahora, ve a tomarte una birra y piensa en cómo catar esa cerveza!

Summary
Catar una cerveza en 7 SENCILLOS PASOS – Loopulo
Article Name
Catar una cerveza en 7 SENCILLOS PASOS – Loopulo
Description
¿Sabes cómo catar una cerveza? Pues aquí aprenderás las nociones básicas para catar una cerveza correctamente, en tan solo 7 sencillos pasos.
Author
Publisher Name
Loopulo
Publisher Logo