Una parte importante del encanto de la cerveza artesanal es su elaboración. Beber y ver cómo es el proceso, en el mismo espacio, es lo que ofrecen los brewpubs.

 

Paradas brewpub obligatorias en Madrid

Este tipo de establecimientos tienen sus fábricas al descubierto, normalmente a través de una cristalera, que permiten al consumidor ser testigo de cómo su craftbeer toma forma hasta llegar a la mesa. 

Los brewpubs han tardado en hacerse hueco en la capital. Los costes de apostar por un producto único y de calidad, además de las normativas, han hecho que Madrid diera el paso más tarde.

La corriente comenzó en Estados Unidos y atravesó Europa (Londres, Bélgica, Alemania, Austria) hasta llegar a España por Barcelona. Durante los años de la crisis económica, Madrid apostó y en la actualidad, cada vez son más los cerveceros que optan por abrir su casa e invitar al consumidor a que se siente a la mesa.

 

5 BrewPub que deberías visitar si estás en Madrid – Loopulo

 

Fábrica de Maravillas, primer brewpub del centro de Madrid

Llegar primero tiene sus ventajas y también sus riesgos, y más en el momento en el que Fábrica de Maravillas abrió sus puertas en 2012. La crisis ya había dado la cara y los emprendedores tenían que lanzarse casi al vacío. Y lo de casi no es una expresión, sino una realidad.

Madrid era tierra desconocida para este tipo de establecimientos, tan solo existía la desaparecida Naturbier (primer brewpub de la capital), y las circunstancias económicas de los que emprendían y de los consumidores que darían vida a ese negocio eran muy inestables.

Los fundadores de Fábrica de Maravillas decidieron apostar y lo hicieron a lo grande. Se instalaron en pleno centro de Madrid, en la calle Valverde nº 29, barrio de Malasaña. Una zona acogedora, pero con mucha oferta y precios complicados de igualar.

Seguros y convencidos, este laboratorio craftbeer puso los grifos a trabajar y ofreció cervezas, que fabricaban en ese mismo lugar, y que invitaban a cantar como To The South, homenaje a Motorama, sabores de barrio que hacían sentir en casa como la Malasaña Pale Ale y la Saison Valverde, y su FL(ipa), una de sus estacionales.

Pero entre todas ellas, hay una que destaca y es La Cabrona. Sus 14 grados de belga la sitúan como una de las cervezas artesanales más conocidas de Madrid.

Propuestas diferentes pero todas leales al sello original de este bar, fábrica y hogar para quienes lo visiten. Esa ha sido la clave para que Fábrica de Maravillas forme parte de los brewpubs más importantes de Europa, según el periódico británico The Guardian, y decenas de turistas lo visiten cada día.

 

5 BrewPub que deberías visitar si estás en Madrid – Loopulo

 

Mad Brewing, una fábrica de cerveza artesanal con plato en la mesa

Este brewpub añade restaurante a su oferta. Craftbeer en estado puro, pero con horno y parilla que ofrecen sabores contundentes como ternera estilo bourbon, verduras salteadas y aperitivos con personalidad como los Mad-Nachos 

Mad Brewing está situada en la calle Julián Camarillo, 19, en un rincón secreto de San Blas. Para acceder es necesario adentrarse en el barrio y callejear. Nada más abrir la puerta, su aspecto cálido invita a quedarse. Mesas y sillas altas, colores suaves, su fábrica detrás del cristal y un ligero olor a cocina que te hace estar como en casa.

Algo más que el tradicional brewpub pero sin olvidar la esencia de lo que son y quieren seguir siendo.

De ahí, su carta de flor de lúpulo con la discreta San Blas, la Saison floral y la dulce pero amarga Red Ale. También se atreve con una Indian Pale Ale de Trigo, de toques cítricos, y en función de la temporada, con alguna Smoke o Imperial Stout.

La fábrica elabora unos 8.000 litros mensuales de cuatro cervezas permanentes, además de cervezas ocasionales, colaboraciones especiales, y recetas experimentales, aseguran en su web.

Los que la visiten podrán conocer el proceso paso a paso y degustar todos sus sabores.

 

5 BrewPub que deberías visitar si estás en Madrid – Loopulo

 

Cervezas La Virgen, una fábrica con bar y música

Desde San Francisco hasta Madrid. La idea llegó del otro lado del charco pero sus autores son de éste. Se marcharon para ver, probar y aprender lo que sin duda ha sido una buena idea.

Cervezas La Virgen está consolidada en la Comunidad de Madrid y se va haciendo hueco en cervecerías de toda España. En 2018 comercializaron 36,2 millones de hectolitros.

Sus instalaciones han ido creciendo poco a poco desde 2011 que fue cuando abrió sus puertas. Se ubican en el polígono de El Európolis, en Las Rozas, una zona en la que empresas de todos los sectores tienen sus almacenes y fábricas. Y es que Cervezas La Virgen es antes fábrica que otra cosa.

La calidad de la cerveza, elaborada allí mismo, ha sido reconocida por los paladares más fieles a la craftbeer.

Al sabor añade un espacio acogedor para probar y compartir tiempo. Los que pasan por este brewpub no van con prisa. No es un “bar de paso” sino un sitio para quedarse y disfrutar.

Empezaron cuatro personas y en la actualidad son más de 120 en el equipo. De su fábrica sale toda clase de cerveza, desde la tradicional lager hasta otras más elaborada como su 360.

Cerveza artesanal y música que acompaña el momento, la mezcla perfecta. Y detrás del telón, sus anfitriones, esencia de este brewpub.

 

Naturbier – Loopulo

 

La desaparecida Naturbier, el primer brewpub de Madrid

14 de marzo de 1985, plaza de Santa Ana, Madrid. Naturbier abría sus puertas y se convertía en el primer brewpub de la capital. Una aventura que duró hasta hace un año cuando por su vinculación al patrimonio de “Nueva Rumasa”, el local fue sustituido por una cadena de hamburgueserías. 

30 años de historia por la que han pasado muchos personajes relevantes, turistas y sobre todo vecinos que se hicieron fieles a estos grifos de cerveza artesanal y a su gran molino escondido en la trastienda.

 

Källa Beer Factory – Loopulo

 

Venezuela, Suecia y España en forma de brewpub, Källa Beer Factory

Källa significa “origen” en sueco y se pronuncia “chela” en venezolano. Y Madrid pone el último eslabón de la cadena de este brewpub situado en la calle Barbieri, nº20. Un proyecto familiar puesto por en marcha por Alejandro, Juan Luis y Merchy.

Tres emprendedores que tras años de estudio abrieron sus puertas en abril de 2017.

Bar, fábrica y mezcla de sabores internacionales en el mismo espacio. Craftbeer acompañada de propuestas culinarias de estos tres países que invitan a quien pase por aquí a quedarse.

Título
5 BREWPUB que deberías visitar si estás en Madrid – Loopulo
Nombre del artículo
5 BREWPUB que deberías visitar si estás en Madrid – Loopulo
Descripción
Parte importante del encanto de la cerveza artesanal es su elaboración. Beber y ver cómo es el proceso, en el mismo espacio, es lo que ofrecen los brewpub.
Autor
Publica
Loopulo
Logo