Los beneficios de la cerveza Kilómetro 0: sostenibilidad, arraigo y generación de empleo local

por | Arriaca, Extra, Sostenibilidad

 

Cerveceras como Arriaca apuestan por este producto de cercanía que contribuye al desarrollo de la zona en la que se elabora

 

Si algo bueno nos han dejado los últimos años aciagos ha sido una mayor concienciación sobre la necesidad de cuidarnos y cuidar el planeta.

En la alimentación, tratamos de minimizar el consumo de procesados y apostar por productos frescos que presuponemos sostenibles. Sin embargo, esto no siempre es así. La globalización alimentaria hace que podamos estar consumiendo manzanas francesas, garbanzos que llegan desde México o judías verdes cultivadas en Marruecos, produciendo paralelamente todo esto en nuestro territorio. Una paradoja que provoca en muchos casos reimportaciones de productos, porque un alimento local puede haber sido adquirido por un distribuidor internacional, dando lugar, como explica la periodista especializada en medioambiente y salud Montse Cano, «a viajes de ida y vuelta en una especie de bumerán sin sentido», sobre todo en un país como el nuestro con una producción agrícola destacada.

Frente a esto desde hace unos años ha ido ganando terreno el concepto ‘Kilómetro 0’. Realmente no es una idea nueva, ya que la tendencia nació en Estados Unidos en los años 70 y arribó en Europa a mediados de los 80 a través de Italia, donde Carlo Petrini fundó el movimiento ecogastronómico ‘Slow Food’ (que ya podría haberlo puesto en italiano reivindicando lo local). El objetivo es favorecer las economías de cada zona y los cultivos variados y de temporada. Además defiende la idea de comprar y consumir los productos de alimentación teniendo en cuenta el desarrollo sostenible, el cuidado ambiental, el comercio justo y el compromiso ético con los productores y artesanos de nuestro entorno.

Para ser considerado KM 0, un producto tiene que cumplir varios requisitos, entre ellos que su producción y consumo se encuentren a menos de 100 kilómetros de distancia. Esto garantiza la reducción de las emisiones contaminantes del transporte y menos intermediarios.

Otro pilar fundamental de este tipo de productos es el fomento de la economía local, abogando por transacciones más justas y solidarias, pues potencian la agricultura, la ganadería y la economía de la zona con cadenas cortas.

En este sentido, como recuerda Javier Guzmán, autor del informe ‘Las mentiras que comemos’, «proximidad no es solo estar cerca, sino estar apegado al territorio y tener una agricultura social detrás».

También es importante recordar que además de frutas, verduras o carnes, existen muchos otros productos de Kilómetro 0 a través de los cuales beneficiarse de todo lo mencionado. Uno de ellos es la cerveza artesana, una bebida con un gran arraigo local y regional.

Esta vinculación se deja sentir en primera instancia en el uso de materias primas locales, como los cereales o el agua, con el beneficio que eso conlleva.

 

Los beneficios de la cerveza Kilómetro 0: sostenibilidad, arraigo y generación de empleo local - Loopulo

 

En el caso de Arriaca emplean el agua del río Sorbe, de la que bebe Guadalajara capital y muchos pueblos del entorno. Como explican desde la cervecera, es un agua de gran calidad, de gran limpieza y muy blanda. Esto último permite abrir de manera fácil el abanico de estilos de cerveza a producir.

«Al contrario, si fuera agua dura, se tendría que utilizar maquinaria para ‘domar’ y tratar el agua a la hora de hacer determinados estilos de cerveza», aseguran sus responsables.

En suma a esto, la potabilizadora que da suministro a esos pueblos se encuentra en línea recta a menos de dos kilómetros de la fábrica y el agua llega por acometida directa, sin pasar por ningún depósito intermedio. Ello evita el tratamiento con cloro, ya que en la planta mencionada se trata con ozono.

Además esta empresa artesana de referencia en el sector utiliza la mejor malta seleccionada procedente del cereal nacional y de cercanía, que su suma a las maltas de calidad que importan de otros lugares. Esto también ocurre con el lúpulo, empleando variedades nacionales siempre que es posible junto a una selección de americanos, británicos y centroeuropeos.

 

Los beneficios de la cerveza Kilómetro 0: sostenibilidad, arraigo y generación de empleo local - Loopulo

 

La vinculación de esta fábrica con su entorno queda patente en su mismo nombre, ya que Arriaca fue un asentamiento celtíbero que precedió a la actual ciudad de Guadalajara y situado muy cerca del pueblo, Yunquera de Henares, y de la propia fábrica.

 

Contribución al empleo

Como es habitual en los productos de Kilómetro 0, la labor de Arriaca contribuye a generar empleo de la zona. «La fábrica está en nuestro pueblo de siempre, cerca de nuestras casas. Los trabajadores pueden llegar incluso andando o en bicicleta», explican. Esto ayuda a fijar la población en las zonas rurales y hace que las empresas pequeñas se repartan los beneficios, en otros casos copados por las grandes industrias muchas veces pertenecientes a multinacionales.

 

Los beneficios de la cerveza Kilómetro 0: sostenibilidad, arraigo y generación de empleo local - Loopulo

 

Además, como empresa y cervecera pequeña se generan más puestos de trabajo proporcionalmente que las grandes. Este punto queda patente en el primer Informe Técnico de la Cerveza Artesana e Independiente de España’ realizado por AECAI en colaboración Beer Events y la Fundación Social Innolabs. En este trabajo se constata que, tomando como referencia el número de litros producidos y los empleos directos existentes, la cerveza artesana genera 28 puestos de trabajo por cada empleo de la producción de cerveza industrial para fabricar los mismos litros.

Pero la generación de tejido empresarial no se limita a quienes participan directa o indirectamente de su proceso de elaboración y distribución, sino que alcanza al sector hostelero local y regional, ya que es un aliciente contar con grifos de la cerveza de la tierra, que pueden servir maridados con otros productos propios, poniendo en valor con ello la gastronomía y cultura de ese territorio.

Una manera de vincular a los consumidores y vecinos, contribuir al desarrollo de la zona y disfrutar con ello de la mejor cerveza en casa.

 

 

Subscríbete a Loopulo!

Bébete toda la actualidad del sector cervecero, con mucho Loopulo.

Gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest

¡Comparte esto!

¡Comparte esta publicación con tus amigos!